El Sacyl asegura que la paciente que expulsó un feto en el baño de Urgencias negó la posibilidad de estar embarazada

14 de Marzo de 2017
Actualizado: 20 de Marzo de 2017 a las 10:23
20170314_004


La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho público un comunicado para explicar la intervención de los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo en el episodio que el pasado domingo llevó a una mujer embarazada a expulsar un feto en los aseos del complejo asistencial.

Según el relato de la administración sanitaria, una paciente se presentó el domingo por la mañana en el servicio de Urgencias del Hospital "acompañada por su madre, que ejerce su tutela legal, con dolores abdominales y metrorragia". "Una vez realizado el triaje", prosigue, "la paciente acude a los aseos, desde donde solicitan ayuda al personal del centro hospitalario al comprobar que está expulsando coágulos y mucha sangre".

La paciente fue a continuación trasladada y atendida en los boxes de Urgencias, donde se le realiza exploración y se solicita analítica, incluida prueba de embarazo, pese a que en la anamnesis (información recopilada por los facultativos mediante preguntas específicas) “la paciente niega la posibilidad de embarazo”. "En paralelo, una enfermera de Urgencias es advertida de la presencia de un mortinato -feto muerto- en el aseo. Se solicita asistencia médica e inmediatamente se le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar, suspendidas al confirmarse claramente la no viabilidad de las mismas", describe la nota.

Sanidad asegura que el jefe de la guardia se puso en contacto telefónico con la médico forense y el juez de guardia, a la vez que informa de la solicitud de realización de una autopsia clínica, pendiente aún de resultados. "La dirección del Hospital", concluye la nota de la Consejería, "se ha reunido con la familia, que ha manifestado su deseo de no facilitar más información sobre todas estas circunstancias".

Según el testimonio recogido por InfoBierzo de parte de una familiar próxima a la paciente, la joven había acudido el sábado al Centro de Salud de Toreno, donde no se le practicó ninguna prueba. La familia ha mostrado su descontento tanto con la atención recibida en este ambulatorio como en en el servicio de Urgencias del Hospital, por lo que no descarta emprender acciones legales.