El secretario de Estado de Energía abordará el 20 de julio con UGT y CC.OO la situación de la minería

Los sindicatos trasladarán al Ejecutivo las reivindicaciones que mantiene desde la firma del Plan del carbón 2013-2018

12 de Julio de 2017
Actualizado: 14 de Julio de 2017 a las 13:34
Guardar
mineria-1
mineria-1
El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha citado a los sindicatos FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) de la Unión General de Trabajadores y la Federación de Industria de Comisiones de Obreras a una reunión que tendrá lugar el próximo 20 de julio para abordar la situación de la minería del carbón. La parte social trasladará al Ejecutivo las reivindicaciones que mantiene desde la firma del Plan del carbón 2013-2018.

Navia recibirá a los sindicatos apenas unos días antes de que expire el 1 de agosto el plazo dado por la parte social para redoblar las medidas de presión para el cumplimiento de los compromisos alcanzados en el marco de actuación para la minería del carbón.

Las exigencias de los sindicatos pasan por adoptar las decisiones necesarias que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva; asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el Mix de generación eléctrica; acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar.

También reclaman retomar e impulsar los proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París; fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo; ejecutar de los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre "Fondos Mineros" que se encuentran arbitrariamente paralizados procediendo al pago de los mismos; perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y en las competitivas más allá del 2018, y estudiar la necesidad de acordar nuevas medidas de futuro que en su día releven a las actuales a partir de 2018 en materias tanto sociales como de reactivación (infraestructuras, empresariales y formación).

Finalmente, apremian a nalizar la posibilidad de aplicar factores que pudieran beneficiar al conjunto sector, entre otros un IVA superreducido. "Es necesario", concluyen, "adoptar actuaciones rápidas y urgentes para dar estabilidad a las comarcar mineras y a las explotaciones que todavía sobreviven y garantizar el empleo de sus trabajadores y trabajadoras, tanto de las empresas principales como de las subcontratas".