El seguimiento de la huelga en Teleperformance Ponferrada subió por la tarde hasta el 90%

La parte social reclama la reapertura de la mesa de negociación para exigir a la patronal incrementos salariales, así como mayor estabilidad en el empleo

28 de Noviembre de 2016
Actualizado: 29 de Noviembre de 2016 a las 14:11
20161128_047


En torno al 80% por la mañana y alrededor del 90% por la tarde. La plantilla de Teleperformance Ponferrada ha secundado en esta proporción la convocatoria de huelga de 24 horas en el sector de los call-center que comenzó este lunes en la capital berciana con una concentración por el centro de la ciudad. Trabajadores de Teleperformance llegaron a cortar el tráfico en la Plaza de Lazúrtegui tras exigir públicamente a la patronal incrementos salariales, así como mayor calidad y estabilidad en el empleo. La empresa cuenta la capital berciana con más de 700 empleados, que han realizado un seguimiento de los paros similar al de convocatorias previas. La presidenta del Comité de Empresa, Ana María Vega (Comisiones Obreras), hizo un balance satisfactorio del seguimiento de la jornada de paro, a partir de la cual espera que los empresarios retomen las negociaciones del convenio colectivo del sector.

La patronal anuló la reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo convocada para el 17 de noviembre, el único movimiento registrado tras las movilizaciones laborales del pasado mes de septiembre. Los empresarios "cada vez están más enrocados", denuncia Vega, tras lamentar que la propuesta de incrementos salariales se limite al 0,3 y al 0,5%.

La parte social también demanda estabilidad en el empleo al advertir de la existencia de contratos laborales de apenas 16 horas de trabajo a la semana. Reclama la conversión en indefinidos de los contratos suscritos con anterioridad a 2010, que en algunos casos se van renovando "por obra" desde la apertura del establecimiento en Ponferrada. Y advierte de que los trabajadores están sometidos a "mucha presión y estrés". "Y hay muchísimas bajas por estrés laboral", apostilló Vega, que calcula que en una jornada de huelga se dejarán de atender en Ponferrada entre 20.000 y 30.000 llamadas.

Comisiones, Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación General del Trabajo (CGT) desplegaron sus pancartas en la movilización que transcurrió entre las 11,00 y las 12,00 horas de este lunes por la Plaza de Lazúrtegui. UGT ha planteado la convocatoria de otra huelga para la próxima semana, en la que los empleados podrían elegir la fecha: el lunes 5, el miércoles 7 o el viernes 9.

CC.OO, sobre Huaris CC Bembibre: "Tenemos la certeza de que la empresa ha comprado a representantes sindicales"

La huelga está convocada para la reapertura de las negociaciones del convenio estatal. Huaris CC Bembibre, el otro call-center de referencia del Bierzo, funciona con un convenio de empresa que, según se analiza en medios sindicales, presenta peores condiciones que el estatal.

"Comisiones no apoya eso. Ha sido una persona que está por Comisiones o por UGT. Tenemos la certeza de que la empresa ha comprado a esa gente. No los podemos sentir como representantes, en nuestro caso, de Comisiones", dijo este lunes la presidenta del Comité de Empresa de Teleperformance al ser preguntada por esta cuestión.