El Supremo da la razón a la concejala de CB en Puente apartada de su puesto como técnico de turismo por “incompatibilidad”

La sentencia crea jurisprudencia para que cualquier concejal del territorio nacional pueda compatibilizar su trabajo como personal laboral en el Ayuntamiento con el cargo de edil

12 de Junio de 2020
Actualizado: 12 de Junio de 2020 a las 14:46
puente-955x593
La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declaró la nulidad de las resoluciones adoptadas en agosto de 2016 por el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez que establecían la “incompatibilidad” entre el puesto de trabajo de técnico de turismo en el Aula de los Canales Romanos de las Médulas que ocupaba la portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el municipio, Secundina Vázquez, y su condición de concejal del Consistorio.

La sentencia abre la vía para que Vázquez reclame al Ayuntamiento las cantidades dejadas de percibir tras ser privada de su puesto de trabajo “de manera ilegal” y crea jurisprudencia para que cualquier concejal del territorio nacional pueda compatibilizar su trabajo como personal laboral con el cargo de edil, máxime cuando no desarrolla funciones de gobierno.

En ese sentido, a partir de esta sentencia cualquier trabajador de un ayuntamiento que no sea funcionario podrá concurrir a unas elecciones locales sin el temor de tener que optar entre el puesto de trabajo o el cargo de concejal, siempre y cuando éste puesto de trabajo no tenga el carácter de estable. Ése sería el caso de las contrataciones que llevan a cabo los consistorios con cargo a los planes de empleo subvencionados por las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales.

Con esta resolución se pone fin a un periplo judicial de casi cuatro años al que Vázquez “se vio avocada debido de la actitud caciquil del alcalde y su grupo de concejales”, destacaron fuentes de CB, que exigieron la dimisión del regidor, Julio Arias. “No debería de permanecer ni un minuto más en la alcaldía”, señalaron fuentes bercianistas, que acusaron a Arias de “disparar con pólvora del rey”, en referencia al perjuicio económico que la judicialización de este asunto acarreará a las arcas municipales.

Por su parte, el regidor aseguró “acatar y respetar” una sentencia a la que el Ayuntamiento dará cumplimiento “como no puede ser de otra manera”. Respecto a la petición para que abandone el cargo, Arias señaló que “los vecinos hace ahora un año pusieron a cada uno en su sitio” y recordó que en las últimas elecciones municipales el PP revalidó su mayoría absoluta en el municipio con un concejal más, mientras que CB perdió la mitad de su representación.