El teatro Bergidum acoge la 'Curva España' sobre el crimen sin resolver de Puebla de Sanabria de la compañía Chévere

La función tendrá lugar el viernes 27 de noviembre a las 19:30 en el teatro municipal dentro del programa Platea.

20 de Noviembre de 2020
Actualizado: 25 de Noviembre de 2020 a las 10:48
Guardar
Curva-España-cartel
Curva-España-cartel


La compañía gallega Chévere llega a Ponferrada con su obra "Curva España" que se representará en el Teatro Bergidum el viernes 27 de noviembre a las 19:30. La obra recoge la historia, que se ha ido transmitiendo de generación en generación en el municipio gallego de Verín (Orense), sobre la muerte del ingeniero José Fernández España, fallecido en un "aparente accidente" en 1927, cuando realizaba el diseño del trazado de la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-Ourense.

"A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, se ha cosido una pieza que ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo. Bebe del género policial y
funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó", ha explicado el grupo a través de un comunicado.

Esta actuación está comprendida dentro del programa Platea por lo que tendrán lugar otras actuaciones, entre ellas, la proyección del documental sobre el trabajo de la compañía de teatro el jueves 26 de noviembre a las 19:30 en la Sala Río Selmo A viaxe dos Chévere. A través de una mirada muy personal y poética, Alfonso Zarauza narra el "destierro" de una compañía de teatro y su lucha de resistencia desde el territorio aun libre del escenario. Una película que habla de la irracionalidad del poder y de "la cordura de las artes, de la volatilidad de la acción".

Chévere obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2014 precisamente por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en su transgresión de géneros. Su trabajo presenta “un formato que hace dialogar constantemente el componente audiovisual con el componente teatral para armar lo que podríamos llamar un falso documental que, desde la anécdota inicial, abre muchos más caminos e incluso traza paralelismos razonables”.