El tradicional 'entroido berciano' vuelve a llenar las calles de Ponferrada de harina, plumas, huevos... y trastadas

02 de Marzo de 2019
Actualizado: 09 de Marzo de 2019 a las 10:23
Entroido-Ponferrada-2019-900_58

Las calles de Ponferrada se volvieron a llenar de harina, plumas y huevos al paso del tradicional 'entroido berciano', en un viaje en el tiempo a las antiguas celebraciones carnavalescas de la comarca. De la mano del grupo Alegría Berciana, esta particular fiesta salió del entorno del centro comercial la herrería y sus 'demos' pasaron por la glorieta del Templario, la avenida España y la plaza Fernando Miranda, donde animaron a decenas de curiosos con su música, para continuar por la avenida Pérez Colinos y la avenida del Castillo para finalizar por primera vez en la explanada del Albergue de los Peregrinos. 

Los colores de sus ropajes y los sonidos de sus cencerros y carracas animaron la tarde del sábado del Carnaval, con ese particular disfraz en el que destacan los cuernos de este personaje con un collar de chorizos y ajos. Durante el trayecto, un burro acompaña a la comitiva con un muñeco a lomos, siendo uno de los elementos destacados de esta fiesta, como recoge Antonio Fernández y Morales en su libro 'Ensayos poéticos en dialecto Berciano', de 1933.

La fiesta concluyó en la explanada del Albergue de Peregrinos, en la zona alta, donde de nuevo los participantes encendieron los 'fachois' o antorchas de paja con las que después quemaron ante decenas de personas el muñeco que "cabalgaba" sobre el burro.