El tripartito presume de reducir en 1,6 millones € la deuda en Cacabelos en año y medio de gestión

El equipo de Gobierno actual acusa al anterior de haber mentido cuando hablaba de cantidades en el entorno de los 13 millones de euros

07 de Febrero de 2017
Actualizado: 08 de Febrero de 2017 a las 14:09
460p
Sergio Álvarez, alcalde de Cacabelos, este martes en rueda de prensa / Mario de la Torre

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos, formado por PSOE, Izquierda Unida y Alternativa Ciudadana de Cacabelos, presumió este martes de haber reducido durante su primer año y medio de gestión la deuda en 1,6 millones hasta dejarla a 31 de diciembre pasado en 5,5 millones de euros (la previsión firmada por la interventora es reducirla a 4,5 millones de euros en el cierre del actual ejercicio). La cuantía está muy lejos de los 13 millones de euros en los que había tasado la deuda del Consistorio el anterior Ejecutivo municipal del PP. "Todos los datos del equipo de Gobierno anterior los firmaba sólo el alcalde (el popular Adolfo Canedo). Esa cantidad es falsa", dijo el actual regidor, Sergio Álvarez.

La deuda municipal (sumada la bancaria por valor de 4,5 millones y otro millón pendiente de la devolución de una subvención) asciende al cierre del pasado ejercicio a 5.531.000 euros, 1,6 millones menos que los registrados a junio de 2015, cuando se produjo el relevo en la Alcaldía. La deuda había subido de 2,8 a 6,9 millones en el ejercicio 2011, cosa que el actual alcalde atribuye al plan de pago a proveedores.

"Nada más lejos de la realidad", señaló este martes el regidor al recordar que su antecesor hablaba en 2011 de una deuda que superaba los 13 millones de euros. "Yo no tengo nada que ver con el Gobierno del PSOE que hubo. Pero ni todos eran tan buenos, ni todos eran tan malos", añadió Álvarez, que sí acusó al Ejecutivo municipal del PP de haber llevado a cabo una "gestión nefasta" . Ahora en la bancada de la oposición, los populares "en algunas sesiones plenarias se ausentan pero cobran la cantidad estipulada por asistencia", afeó el regidor, que también pidió explicaciones al PP por la ampliación del cementerio, el plan del Camino de Santiago o el dinero gastado en procesos judiciales.

"El Partido Popular de esta manera escurre el bulto para no dar explicaciones de su gestión", apuntó el alcalde, que compareció acompañado de concejales de los tres grupos políticos que forman el Ejecutivo municipal, algo que inscribió en su voluntad de gobernar "con transparencia", para lo que también aludió a la publicación de las contrataciones en la página web.

El Ejecutivo municipal pide responsabilidades penales a sus antecesores por gastos sin justificar

El alcalde de Cacabelos también reveló este martes que ya ha solicitado responsabilidades penales al anterior equipo de Gobierno por haber realizado un total de 44 movimientos ("la gran mayoría pagos", dijo) sin justificar durante el ejercicio 2014.

Según su relato, el Ayuntamiento de Cacabelos había aprobado la liquidación, pero no la cuenta general del ejercicio de 2014 cuando se produjo el relevo en la Alcaldía a mediados de 2015. "Solamente (se había aprobado) la la liquidación del Presupuesto de 2014, (...) en el que constan 44 movimientos realizados después después de que fuera llevada a Pleno para su aprobación dicha liquidación. Por ello se han pedido responsabilidades penales", añadió el regidor.

Los responsables municipales esperan reabrir el Recinto Ferial a finales del presente año

El suministro de luz es la única tarea pendiente para poder reabrir el Recinto Ferial, infraestructura costeada en su día con cargo al Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y clausurada tras un litigio que derivó en una devolución de la subvención por un pago efectuado fuera de plazo y denunciado por un concejal del Partido Popular, según recordaron este martes los actuales gobernantes municipales, que esperan proceder a su reapertura antes de final del presente año.

El coste de la infraestructura, que está ubicada en las inmediaciones del Santuario de las Angustias, ascenderá finalmente al entorno de los 1,4 millones de euros. Además del suministro de luz, el Ayuntamiento también reconoce la necesidad de insonorizar el recinto y acometer el arreglo del tejado.