El TSJ confirma la sentencia contra una vecina de Ponferrada que presentó una factura falsa para exculparse de otro juicio por una agresión

24 de Marzo de 2021
Actualizado: 26 de Marzo de 2021 a las 19:12
juicio


 







La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la sentencia impuesta en noviembre del año pasado por la Audiencia Provincial de León contra una mujer que en 2017 presentó ante el Juzgado de Ponferrada una factura simulada de un supuesto restaurante sevillano para exculparse de una denuncia de agresión y del juicio por delito leve de lesiones que se seguía contra ella. El TSJ desestima la apelación presentada por S.G.V. y confirma que deberá hacer frente a una pena de seis meses de prisión y una multa de seis euros diarios durante el mismo periodo al considerarla autora de los delitos de falsedad en documento mercantil y presentación en juicio de documento falso.

Según señala el auto del TSJ, durante el juicio por el delito leve de lesiones celebrado en 2017, la mujer aportó la factura simulada “a sabiendas de su falsedad”. El documento le servía de coartada, ya que, según su testimonio, el día de la supuesta agresión en la capital del Bierzo, ella estaba almorzando en el restaurante sevillano. Tras el testimonio del dueño del restaurante de Sevilla, el tribunal llegó a la conclusión de que el documento carecía de toda autenticidad, ya que usaba un formato obsoleto y contenía errores con respecto al IVA aplicado.

Aunque resultó absuelta del delito de estafa procesal agravada del que también se le acusaba, la defensa de la condenada impugnó la sentencia por supuestas vulneraciones del derecho a la presunción de inocencia y errores en la valoración de pruebas. Sin embargo, el TSJ desestima los argumentos aportados y confirma una sentencia que ahora puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.