El TSJ se reafirma y paraliza también la Orden de Caza en Castilla y León a la que pretendían aferrarse los cazadores

Era el "instrumento" al que se aferraban los cazadores de la Comunidad para poder continuar con esta actividad

06 de Marzo de 2019
Actualizado: 08 de Marzo de 2019 a las 13:30
Guardar
caza635
caza635

El Partido Animalista (PACMA) logra dar un nuevo varapalo a la caza en Castilla y León tras el auto del Tribunal de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que la semana pasada anulaba el Reglamento de Caza. Ahora, ese mismo tribunal se reafirma y paraliza también la ORDEN FYM/728/2018, de 25 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza, a la que pretendían aferrarse los cazadores para continuar con esa actividad. "Este parecía su único argumento y su estrategia legal para impedir la paralización. Sin embargo, el TSJ acaba de paralizar también la Orden de Caza, lo que a todas luces paraliza cualquier actividad cinegética en toda Castilla y León", indican desde este partido.

Así, PACMA celebra la nueva decisión del TSJCyL "que no se ha dejado vencer ante la presión ejercida por colectivos de caza, partidos políticos e instituciones públicas, más preocupadas por la afición de los cazadores que por la vida y la salud de la fauna en Castilla y León". En esta línea, sigue insistiendo en que mientras no existan argumentos científicos que corroboren el estado de las poblaciones de animales en la región “no se debe volver a cargar una escopeta contra los animales”.

De hecho, destaca que tanto la aprobación del Reglamento impugnado como la Orden de Caza deja clara "la manga anch" de la administración con el sector de la caza. “Desmontaremos pieza a pieza el entramado legal que sustenta la caza hasta conseguir la prohibición”, explica la candidata del Partido Animalista a la Presidencia del Gobierno, Laura Duarte.

El Partido Animalista destaca la enorme cantidad de animales que se salvarán de las balas de los cazadores, ya que en la Orden de Caza suspendida se incluyen 38 especies de animales, cuya muerte a tiros queda paralizada. Para PACMA esta decisión judicial, sin precedentes hasta el momento, supone un varapalo para quienes han hecho bandera del apoyo a una actividad violenta como la caza para ganar votos. "En un escenario político crispado, en el que han renacido las ideologías políticas que pretenden perpetuar la violencia hacia los demás, también hacia los animales, PACMA acaba de ganar otra importante batalla", concluyen.