El Valentín García Yebra de Ponferrada recibe el sello ‘Centro Educativo Sostenible’ por su compromiso con la gestión ambiental

Los 20 galardonados de la actual edición y la anterior en Castilla y León reciben material para fomentar la observación de animales

14 de Noviembre de 2020
Actualizado: 15 de Noviembre de 2020 a las 13:19
Guardar
valentingarciayebra
valentingarciayebra
La Junta, a través de las delegaciones territoriales, ha remitido el sello ambiental que acredita como ‘Centro Educativo Sostenible’ a la veintena que han sido elegidos para este reconocimiento a las iniciativas de ambientalización integral. Entre ellos se encuentra el CEIP Valentín García de Yebra, que precisamente esta semana también recibió el primer premio a la promoción de la salud ambiental que entrega la Academia Nacional de Farmacia francesa.

En cuanto al 'sello sostenible', se trata de una acción conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creada en 2018 para impulsar la participación del alumnado en la gestión ambiental de sus centros.

Los premiados han recibido el distintivo en madera que los acredita como ‘Centro Educativo Sostenible’ y, junto a los seleccionados en la convocatoria anterior, 44 en total, han recibido tres prismáticos y tres guías de aves para fomentar la observación de animales.

Para su elección, se ha tenido en cuenta la necesidad de reconexión con la naturaleza como fuente de satisfacción personal y garantía de su conservación. El acto de entrega se ha suspendido por las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia. Los sellos se han enviado al centro berciano, junto a otros 5 de la provincia de León, uno a centros de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, tres en Salamanca y cinco en Valladolid.

De esta manera, hay 29 localidades que cuentan con algún centro educativo acreditado con el Sello Ambiental: Ávila, Arenas de San Pedro, Burgos, Lerma, León, La Bañeza, La Pola de Gordón, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa María del Páramo, Villaquilambre, Palencia, Aguilar de Campoo, Guardo, Salamanca, Cabrerizos, Segovia, Santa María la Real de Nieva, Valsaín, Soria, Valladolid, Mojados, Pedrajas de San Esteban, Zamora, Benavente, Fermoselle, Gema, Morales del Vino y Toro. 

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación han impulsado mediante este sello ambiental la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros de educación de la Comunidad tanto públicos como privados.