El verano en El Bierzo fue cálido aunque húmedo alternando olas de calor con lluvias y tormentas

El verano resultó muy cálido en la Comarca, sin embargo, apenas superó los 0,5 centígrados por encima del valor normal mientras que en zonas como Andalucía registró valores cercanos a +3 ºC por encima de lo normal.

22 de Septiembre de 2020
Actualizado: 28 de Septiembre de 2020 a las 14:11
puesta sol
Este verano de 2020 en El Bierzo —periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2020— ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 23,4 ºC. Se ha tratado del noveno verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, y también del noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El verano resultó muy cálido en la Comarca, sin embargo, apenas superó los 0,5 centígrados por encima del valor normal mientras que en zonas como Andalucía registró valores cercanos a +3 ºC por encima de lo normal. La temperatura media máxima en la Comarca fue de 31,79ºC y la media mínima de 12,94ºC. Las máximas registradas son las más altas desde 2012. 

En total, durante los 3 meses de verano, El Bierzo registró 17 días de lluvia con 88,20 litros de lluvia por metro cuadrado. El día más lluvioso fue el 11 de agosto que registró 19,80 litros de lluvia por metro cuadrado. El día más frio fue el 31 de julio, que registró una temperatura mínima de 4,8ºC. Por el contrario, el día más caluroso fue el 6 de agosto con una temperatura máxima de 38,80 ºC. 

El verano comenzó con un mes de junio normal, con una temperatura media que se situó 0,1 ºC por debajo de la normal del mes. En la Comarca se registró una ola de calor a finales de este mes cuando las temperaturas llegaron a alcanzar los 36 grados centígrados. Esta ola vino acompañada de diversas tormentas y precipitaciones. 

Julio fue extremadamente cálido en El Bierzo, así como en el sur de Galicia con anomalías de hasta +3ºC por encima del valor normal. En general, este mes fue muy cálido, con una temperatura media 2,0 ºC por encima de la normal, resultando el tercer julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, por detrás tan solo de los meses de julio de 2015 y 2006. Agosto fue también muy cálido, con una temperatura media 0,8 ºC por encima de la normal del mes. 

Agosto también fue cálido registrando otra ola de calor en el territorio berciano. Se produjo el fin de semana del 8 de agosto y las temperaturas alcanzaron los 38 grados centígrados. 

En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido "normal" en toda España aunque en zonas como El Bierzo o Castilla y León en general ha sido en su conjunto húmedo. En la Comarca las precipitaciones se situaron en un 25% más del valor normal.