Empleados y jubilados de Endesa critican “el peor convenio de la historia” que “solo beneficia a la compañía"

Consideran que el nuevo convenio empeora la situación previa y "la empresa sale ganando mientras los trabajadores perdemos"

26 de Enero de 2020
Actualizado: 29 de Enero de 2020 a las 10:26
Guardar
Endesa-EP-1440x808
Endesa-EP-1440x808
Empleados y jubilados de Endesa califican el convenio alcanzado esta semana como "el mejor que la empresa jamás habría podido soñar, pero el peor que los trabajadores podrían haber imaginado". Afirman a través de un escrito que este laudo es "el peor de la historia de Endesa" y aseveran que a raíz del mismo que ha conseguido enfrentar a todos los colectivos de la empresa.

Entre las cuestiones con las que se manifiestan disconformes, puntualizan que el rescate salarial para el IV Convenio Marco es "prácticamente inexistente" y acusan que se abre una nueva brecha salarial con los trabajadores del V Convenio. "Prácticamente perdemos la tarifa de empleado, el límite de potencia bonificado pasa a ser de 5,75 kW, lo que implica que todo el que tenga caldera eléctrica es probable que tenga que cambiarla", explican los escépticos de este nuevo acuerdo. Además, no están de acuerdo con el hecho de que los trabajadores pasivos tengan más Kwh/año que los trabajadores en activo.

Por otro lado, ponen sobre la mesa la compensación de 1.500€ que la empresa abonará a los trabajadores afectados por el presente Convenio en la consecución de los resultados de la compañía durante el periodo de vigencia del IV Convenio Colectivo de Endesa. "Para la inmensa mayoría de los empleados esta compensación, que no gratificación, no compensará ni de lejos esta pérdida a futuro", sentencian.

Finalmente, lamentan que la ayuda del nuevo convenio para los estudios de los hijos de trabajadores se ha reducido, perjudicando a muchos que "no pueden asumir el coste de su educación con la irrisoria cantidad asignada", de 400 euros al año para estudios universitarios y 300 euros al año para infantil, primaria, secundaria y bachillerato o Formación Profesional. 

En conclusión, lamentan que "con este convenio solo han ganado ellos, la empresa, los italianos e Italia, y quien sabe si alguien más y somos los trabajadores los que perdemos".