Encuentran el cadáver de una séptima víctima el accidente del autobús en el río Lérez en Pontevedra

26 de Diciembre de 2022
Actualizado: 27 de Diciembre de 2022 a las 12:04
Guardar
autobus pontevedra 511
autobus pontevedra 511
Las tareas de rescate ya se han dado por concluidas. El presidente de la Xunta, el delegado del Gobierno en Galicia y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra se han acercado hasta el lugar del siniestro, además de trasladar su pésame a las familias de las víctimas



ACTUALIZACIÓN 12:33 HORAS DEL LUNES

 

Finalmente, son 7 las personas que han muerto y 2 han resultado heridas tras caer un autobús al río Lérez en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. La Guardia Civil ha informado de que el accidente ocurrió pasadas las 21:00 horas del sábado, cuando el vehículo, de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, cayó desde un puente a las aguas a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la localidad de Pedre.


Los servicios de rescate han localizado esta mañana el cadáver de una mujer de 50 años, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Las tareas de búsqueda y rescate se habían reanudado esta mañana después de que el hijo de la pasajera superviviente se pusiese en comunicación con los servicios de emergencias para alertar de que su madre no viajaba sola en el autobús, sino con una familiar. El cuerpo ha sido avistado por el helicóptero y queda culminar su recuperación. 

Los bomberos han podido rescatar con vida al conductor, que ha sido trasladado al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y a una mujer, a la que se ha llevado al Hospital Montecelo, en Pontevedra. Para ello se han descolgado desde la plataforma del puente por el que cruza la carretera hasta el río, a unos 75 metros de profundidad.


Las tareas de rescate debieron suspenderse por las malas condiciones: un elevado caudal del Lérez, mucha corriente y un nivel de agua en el interior del autocar que ya tocaba el techo del vehículo. Sin embargo, ya se han dado por finalizadas.




Los servicios de emergencias, tras hablar con el conductor, no estaban seguros de si en el autobús viajaban ocho o nueve personas; así, esta mañana se ha encontrado el último cuerpo de los viajeron del autobus siniestrado.  De los siete fallecidos, al menos tres eran vecinos de los municipios de Lalín, Agolada y Nigran, según fuentes del servicio de emergencias de la Xunta.

Desde un principio, se mantuvo la tesis de que en el autocar iban nueve personas, basándose en la declaración que realizó el conductor del mismo. No obstante, con el discurrir de las horas, se pudo comprobar que las denuncias por desaparición de las familias únicamente se referían a seis viajeros y, de hecho, nadie se interesó por un séptimo.


Es por ello que, la Guardia Civil confirmó que este lunes se realizaría una nueva batida.



Se trata de un trágico accidente, que coincide con la celebración de la Nochebuena, y que requiere de un complegísimo rescate, como ya fue durante las primeras horas del siniestro: una línea de vida (un dispositivo empleado por los bomberos, que permite la sujeción en lugares elevados) logró sacar al conductor del autobús y un pasajero. Conviene indicar que el vehículo se salió de la vía y cayó por el puente a unos 75 metros de profundidad. Esto añadido a unas condiciones climáticas adversas y el caudal del río en sus máximos, complicaba cada vez más las tareas de los equipos de emergencias.


Con todo, pudieron sacar a cuatro personas, aunque no todas con vida. Las dos personas que salieron vivas ya fueron evacuadas al Hospital Clínico de Santiago y la Montecelo, en Pontevedra.



La primera llamada de aviso al 112 Galicia: un alertador que observó la barrera de protección de la vía destrozada


Los gestores del 112 Galicia recibieron información sobre el accidente pasados 19 minutos de las nueve de la noche de ayer. La primera llamada que se atiende es de un alertador que observa la barrera de protección de la carretera completamente destrozada, y asegura que eso solo podría darse si un vehículo cayera por allí. Sin embargo, se asomaba y no veía nada, pero parecía algo reciente, por lo que invitaba a seguir buscando. Con estos datos, los gestores del Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia activaron los protocolos correspondientes para la movilización de los siguientes recursos: Bomberos del Deza, GES de A Estrada, Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Protección Civil de la localidad, Guardia Civil de Tráfico, personal de mantenimiento del Ministerio de Fomento como titular de la vía y, en prealerta, los Bomberos de Pontevedra, que, poco después, se unieron al dispositivo.



La siguiente llamada al 112 llega desde el interior del autobús


Ya con estas acciones en marcha, el 112 Galicia recibe nuevas llamadas de alerta sobre el siniestro. Esta vez, desde el interior del autocar. De esta manera, se conocieron nuevos datos, como que el vehículo de la empresa Monbus realizaba el trayecto entre Monterroso y Vigo, y que tras caer al río el habitáculo se comenzaba a llenar de agua. Sobre el número total de pasajeros, poco se pudo precisar, entre seis y ocho.


Así y todo, el operativo estaba en marcha y las labores de rescate permitieron localizar a cuatro personas, de las cuales dos aparecieron sin vida. 


Ahora, los trabajos se centran en seguir buscando, por lo que no se descarta que se acerquen medios más especializados.