Endesa presume de la espectacular demolición de las torres de Compostilla en un vídeo

Endesa publica a través de sus redes sociales un espectacular vídeo en el que se aprecia a vista de pájaro la demolición de las torres de Compostilla

31 de Agosto de 2023
Actualizado: 31 de Agosto de 2023 a las 18:33
Guardar
endesa video torres compostilla demolicion
endesa video torres compostilla demolicion

Endesa publica a través de sus redes sociales un espectacular vídeo en el que se aprecia a vista de pájaro la demolición de las torres de Compostilla.

De esta manera, Endesa mostraba a través de su Twitter la detonación las dos torres de refrigeración y la antigua chimenea del grupo 3. Las imágenes aparecían acompañadas de un exto en el que la empresa explicaba que "Compostilla da un paso más hacia un futuro renovable e industrial. Esta mañana se ha procedido a la voladura simultánea de las dos torres de refrigeración y la antigua chimenea del grupo 3 de su central térmica.", señalaban.

Esta detonación comenzaba este jueves las 12 horas cuando sonó, puntual, la primera detonación en la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. Con ella cayó la primera torre de refrigeración, la del grupo 5. Un segundo después, una segunda explosión acabó con la torre del grupo 4. La tercera y última detonación tuvo lugar seis segundos después, para hacer caer la chimenea del grupo 3. Después el silencio. Con él una sensación de tristeza entre todos los bercianos, que han visto desaparecer en apenas ocho segundos, y con 220 kilos de explosivos, la imagen que su retina lleva viendo casi medio siglo. Se pone fin a parte de la historia industrial y minera del Bierzo. Aún quedan en pie dos chimeneas.

Centenares de curiosos se apostaron en el entorno de la central y del embalse de Bárcena para ver la caída de uno de los símbolos de la prosperidad económica de El Bierzo, que ahora busca un futuro lejos de su pasado minero.

A través de una nota de prensa, Endesa explicaba que la demolición por voladura de las dos torres de refrigeración y la antigua chimenea "suponía todo un reto técnico". Para la realización de esta actuación "se diseñaba un exhaustivo procedimiento con el objetivo de garantizar unas condiciones absolutas de seguridad y efectivas de demolición. Esta misma prevención se está aplicando en todos los procesos que conforman los trabajos en curso en la planta, que además tienen como objetivo revalorizar, al menos, el 90 % de los residuos que se generen".

"En la voladura de las torres el proceso ha sido aún más complejo, ya que ha estado soportado por un proyecto específico en el que se ha analizado estructuralmente la afección de los trabajos preparatorios, así como la dinámica de la voladura, su secuencia, direcciones de caída, medidas mitigadoras de las afecciones, medidas de vibraciones y puesta en seguridad de todos los elementos y estructuras afectadas".

Asimismo, constataban que "esos trabajos previos a la demolición se iniciaron en junio de 2022 con la retirada y gestión de los equipos en los que se producía el intercambio de calor, compuestos básicamente por materiales de relleno plástico situados en su interior. También se acondicionó y separó la parte externa de la interna, se desvincularon los elementos unidos a la torre y se desmanteló el equipamiento situado en la zona de afección".