Endesa negocia con la cementera Cosmos la venta de parte del carbón y coque almacenado en Compostilla

El director de Cosmos, Jaime Santoalla, ha confirmado que, tras probarlo en sus instalaciones, "hemos verificado que el combustible es apto para nuestro proceso, por lo que hemos presentado una oferta formal a Endesa y estamos a la espera de que tome una decisión y nos responda"

21 de Noviembre de 2019
Actualizado: 24 de Noviembre de 2019 a las 10:14
20150416_001


Endesa y Cosmos se encuentran en proceso de negociación para dar salid al stock de carbón y coque almacenado en la central térmica de Compostilla en la cementera de Toral de los Vados.

Así lo ha confirmado el director de Cosmos, Jaime Santoalla, explicando que, tras una oferta de Endesa, "hemos estado realizando análisis previos y pruebas reales con su combustible en nuestras instalaciones". "Tras unos días hemos verificado que el combustible es apto para nuestro proceso, por lo que hemos presentado una oferta formal a Endesa y estamos a la espera de que tome una decisión y nos responda".

La iniciativa estaría enmarcada en el plan de cierre de la térmica de Cubillos del Sil, tal como le ha trasladado Endesa al comité de empresa de la central, sin aportar más datos sobre si las negociaciones se extienden a otras empresas.

La fecha de cierre de Compostilla está marcada el 30 de junio de 2020, en apenas siete meses, y la eléctrica va anunciando poco a poco los pasos para su desmantelamiento, como es el caso del concurso de proyectos empresariales para las instalaciones de la central (incluido en el Plan Futur-e, con el que se persigue generar empleo y riqueza en el Bierzo).