DGT levanta las alertas rojas pero recomienda precaución en Vega de Valcarce, el Manzanal (A-6) y Pajares

La nieve caída en las últimas horas está complicando el tráfico en la A-6 a su paso por la Comarca del Bierzo.

02 de Marzo de 2024
Actualizado: 03 de Marzo de 2024 a las 11:06
Guardar
DGT levanta las alertas rojas pero recomienda precaución en Vega de Valcarce, el Manzanal (A-6) y Pajares
DGT levanta las alertas rojas pero recomienda precaución en Vega de Valcarce, el Manzanal (A-6) y Pajares

 

*ACTUALIZACIÓN 21:00 HORAS

Hoy la pieza es un nuevo artículo 

 

Una intensa, pero fugaz nevada barrió este sábado Castilla y León dejando algunos copos y un ligero manto en algunas capitales de provincia, pero con problemas circulatorios importantes en las principales carreteras. Las autovías y autopistas que conectan Ávila y Segovia con Madrid, así como la de la Ruta de la Plata (A-66) tuvieron que ser cortadas al tráfico durante horas, dejando vehículos atrapados, al quedar intransitable la calzada. 

La nieve caída en las últimas horas está complicando el tráfico en la A-6 a su paso por la Comarca del Bierzo. 

La intensa nevada de las últimas horas obliga a cerrar al tráfico la Autovía de la Ruta de la Plata (A 66) entre Sorihuela y Vallejera de Riofrío (Salamanca) 3
La intensa nevada de las últimas horas obliga a cerrar al tráfico la Autovía de la Ruta de la Plata (A 66) entre Sorihuela y Vallejera de Riofrío (Salamanca) 3

 

En El Bierzo el tramo de la A-6 comprendido entre Quintanilla de Combarros y el Manzanal se encuentra condicionado por la meteorología adversa, donde se recomienda circular con precaución, al igual que Portela de Valcarce hasta Noceda (Lugo) y en Vega de Valcarce, la A-6 entre Pradorrey y Rodrigatos de la Obispalía (León), la carretera LE-497 desde Caboalles de arriba al km 4 de Caboalles de Abajo y la autopista AP-66 entre Caldas de Luna y el límite con Asturias, según la información que facilita a esta hora la Dirección General de Tráfico (DGT). En Vega de Valcarce se están embolsando a los camiones que suben a Pedrafita por la A6 ante las fuertes nevadas. 

Imagen de la cámara de DGT del estado actual de la carretera del Manzanal
Imagen de la cámara de DGT del estado actual de la carretera del Manzanal

 

En la provincia de León se recomienda precaución en la N-630 en Arbas del Puerto (León) hasta Villamanin de la Tercia (León).

Asimismo, los camiones y articulados tienen prohibido el paso y el resto de vehículos deben usar las cadenas para circular en la N-625 en Riaño (León) en el km 121 en Oseja de Sajambre (León)  y el kilóemtro 93 en Llanaves de la Reina (León), en la carretera LE-142 entre La Maluenga (León) y Folgoso del Monte (León), la carretera CL-626 entre Rioscuro y Piedrafita de Babia (León), la carretera LE-481 en Torrestio (León), en la A-6 en la conexión con Lugo en Pedrafita Do Cebreiro y en la carretera AS-15 a la altura de Trabau (Asturias).

Imagen de la cámara de la DGT en la A 6 a altura de Vega de Valcarce
Imagen de la cámara de la DGT en la A 6 a altura de Vega de Valcarce

A estas horas la carretera LE-126 a la altura de La Baña permanece totalmente cortada. Complicado paso en otros puntos de la red secundaria como la LE-712 en Foncebadón al Acebo y en varias carreteras secundarias del Alto Sil y Bierzo Oeste (zona Balboa y Ancares).

En el puerto de Pajares, a su paso por la N-630, se ha levantado el nivel rojo, aunque se recomienda transitar con precaución.

 

Nieve en las carreteras del Bierzo
Nieve en las carreteras del Bierzo

 

 

En algunos momentos llegaron a estar cerradas al tráfico por la nieve la Autovía del Noroeste (A-6) en Ávila, pero también la AP-6, en esta provincia y Segovia, donde se vieron afectadas también la A-61 y la Autovía del Norte (A-1). De hecho a esta hora sigue cortada entre La Serna del Monte (Madrid) y La Rades (Segovia), debido a una retención que impide normalizar la circulación, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

También la A-66 en Salamanca estuvo intransitable, aunque menos tiempo en la zona de Béjar, como la A-2, que permanece cortada desde las 19.00 horas en un tramo de cuatro kilómetros en Esteras de Medinaceli (Soria). 

Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico está procediendo a embolsar camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en La Portela de Valcarce (León); en la A-1 en Honrubia de la Cuesta (Segovia), y en la N-VI entre Madrid y Labajos, en Segovia. 

Además, el tráfico pesado no puede circular por la A-1 entre Madrid y La Rades, así como hacia Honrubia de la Cuesta (Segovia) y Pardilla (Burgos), en Cogollos y entre Cardeñajimeno y la ciudad de Burgos, en esta provincia; la A-50, la AV-20 y la N-403 en la capital abulense, la N-502 en Mengamuñoz y Cuevas del Valle, la N-110 en Villatoro, en la provincia de Ávila; la A-6 en La Portela de Valcarce (León); la N-110 en Villacastín, en Segovia; la A-2 en Aguilar de Montuenga y Benamira y la N-110 en Fuentecambrón (Soria), entre otras.

También precisan el uso de cadenas y los vehículos pesados tienen prohibido el paso por la N-403 en El Barraco (Ávila), y por la N-VI en Labajos, en Segovia. Además, la BU-572 está cerrada al tráfico entre Río de Lunada y Cantabria, la DSA-191 en Candelario y la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora). También se registran placas de hielo en la DS-180 en La Hoya y en la SA-203 en la Peña de Francia.

Aunque la situación ha mejorado, la DGT recomienda a los conductores que extremen la vigilancia en Ávila por la A-6, la AP-6 y la AP-51; en Burgos, por la BU-30 en la capital, la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231), y la Autovía de Castilla (A-62), así como la N-623; en León por la A-6 y la N-630 en Pajares; en Salamanca por la A-66, y en Segovia, por la AP-6.

Copos y nevadas

Los copos se dejaron ver, aunque no cuajaron, en ciudades como, Burgos, Valladolid y Salamanca, mientras se cubrieron de blanco, otras como Ávila y Segovia, donde se registraron problemas circulatorios que obligaron a los servicios municipales a emplearse a fondo para restablecer la normalidad. No obstante, la subida de las temperaturas hizo que la nieve comenzara a derretirse por lo que la estampa invernal duró poco tiempo. 

En algunos puntos como San Rafael (Segovia) se acumularon hasta nueve centímetros, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que para este viernes anunciaba fuertes vientos en toda la Comunidad, con registros de hasta 80 kilómetros por hora, y nevadas intensas, sobre todo, en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, así como otras menos copiosas en las provincias de Ávila, Burgos y Segovia.

Mañana, se mantendrá el aviso amarillo por nevadas, que podrían dejar diez centímetros en la Cordillera Cantábrica de León, así como cinco en el Sistema Central de Ávila y Segovia.

La restricción temporal de velocidad ha sido establecida a 30 km/h para garantizar la seguridad de los conductores en medio de las difíciles condiciones climáticas. Además, se informa que el acceso está restringido para autobuses y vehículos pesados, con el objetivo de minimizar riesgos y asegurar la fluidez del tráfico en la carretera.