Este jueves entró en servicio el 'macrocontrato' de Basuras y Jardines; ¿qué opinan los barrios?

En Flores y Cuatrovientos, a partir de ahora tendrán recogida de basura cada dos días y como ya protestó en su día la plataforma 'Pagamos lo mismo pero tenemos la mitad', reivindican una rebaja en los impuestos.

30 de Abril de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
20140430_036

El 'macrocontrato' de Ponferrada entrará en vigor este jueves, 1 de mayo. La medida, propuesta por el equipo de Gobierno del bipartito, unifica lo que antes eran dos servicios separados, en un único contrato de Basura y Limpieza Viaria y Zonas Verdes y Jardines. Con él, se  logra un ahorro anual cercano a los dos millones de euros para las arcas municipales.

En un principio, el nuevo macrocontrato tenía previsto empezar a funcionar el pasado 1 de abril, sin embargo, la admisión del recurso de Urbaser bloqueó su puesta en marcha hasta ahora, después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León rechazara el recurso presentado por Urbaser contra la concesión a FCC del contrato.

Así, FCC prestará este servicio a partir de este jueves en días alternos únicamente en Flores del Sil y Cuatrovientos, aunque desde el consistorio anunciaban al dar a conocer esta medida que si los contenedores se llenan todos los días, se realizarían las modificaciones que fueran necesarias para no perjudicar a los vecinos.

En el pasado mes de marzo, los vecinos de ambos barrios crearon la Plataforma Cuatrovientos-Flores del Sil, ‘Pagamos lo mismo pero tenemos la mitad’ y llevaron a cabo protestas en contra de esta medida, argumentando que si la recogida de basura se reduce a la mitad, sus impuestos también deberían seguir esa misma línea

El nuevo contrato engloba los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, y el mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado de Ponferrada. De este modo, se unifica en un único servicio lo que antes eran dos servicios separados, lo que permitirá a las arcas municipales ahorrar más de 2 millones de euros anuales (de casi 8 a 5,8).