Estudiantes de la ULE participan este verano en El Bierzo en programas de investigación para geolocalizar viñedos y prevenir plagas en frutales

Geomática y Bioquímica serán los ámbitos en los que los alumnos se inicien en sus tareas de laboratorio

27 de Junio de 2017
Actualizado: 03 de Julio de 2017 a las 12:55
Foto-07-06-16-12-10-301


Tres estudiantes de la Universidad de León (ULE) participarán este verano en el programa de residencias de investigación de la institución académica en el Campus de Ponferrada, una iniciativa que tiene por objetivo que los alumnos de Grado y Máster puedan conocer de cerca estas tareas mediante su colaboración con proyectos de investigación que se están desarrollando en los laboratorios e instalaciones de la Universidad.

En esta edición, la ULE ha ofertado más de 80 estancias, tres de las cuales son para desarrollar la residencia de investigación en el Campus de Ponferrada. Una de ellas para trabajar en el ámbito de la bioquímica, participando en el proyecto ‘Importancia de los esteroles de membrana de Trichoderma en el uso eficiente de nitrógeno de plantas. Clonación de genes de receptores de ergosterol y escualeno en tomate’.

Geomática en viñedos y frutales

Por otro lado, las otras dos plazas son para trabajar en el ámbito de la Geomática participando en dos proyectos que está llevando a cabo el Grupo de Investigación en Geomática e Ingeniería Cartográfica (Geoinca) de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) en el Campus de Ponferrada .

Uno de ellos está relacionado con los viñedos y se denomina ‘Sistema para la geolocalización de viñedos basado en aplicaciones de teléfonos inteligentes -apps- y en sistemas de posicionamiento preciso por satélite GNSS’. El otro desarrolla su labor con los frutales y su título es ‘Detección temprana de plagas y enfermedades en frutales mediante técnicas geomáticas’.

Los alumnos que participen en estas residencias de investigación deberán colaborar durante un máximo de ocho semanas entre junio y septiembre, con un mínimo de 200 horas totales. Como contrapartida, los estudiantes tendrán ocasión de acercarse al ámbito de la investigación, podrán obtener reconocimiento de créditos y además, los mejores expedientes optarán a una compensación económica de 250 euros.