Europa contempla ya "medios legales" para asegurar que  los laboratorios de las vacunas  cumplan con las entregas previstas ante los retrasos acumulados

25 de Enero de 2021
Actualizado: 27 de Enero de 2021 a las 13:26
Guardar
la-vacuna-podria-retrasarse-pero-da-igual-de-todas-formas-espana-aun-no-esta-preparada
la-vacuna-podria-retrasarse-pero-da-igual-de-todas-formas-espana-aun-no-esta-preparada
 

 

Los plazos para conseguir un porcentaje elevado de vacunados antes de julio empiezan a complicarse, y mucho.
El pasado viernes el propio presidente del Gobierno en España, Pedro Sánchez, cuantificaba en un 70% el porcentaje de ciudadanos que estaría vacunada en verano, pero Europa empieza a verlo más difícil en el cojunto de la Unión.

Ya van 4 semanas de campaña de inoculación de las primeras dosis y el cómputo global en la UE es del 2%. Mientras que en el Reino Unido se han administrado 10 dosis por cada 100 habitantes y en Estados Unidos cerca de 6 inyecciones por cada 100 habitantes, en la Unión Europea no llegan a 2 por cada 100 habitantes.

Pfizer y BioNTech dieron el primer 'corte' al suministro, y hadce una semana comunicó a la UE un descenso que calificó de 'temporal' en los envíos debido a una reestructuración en su planta de producción en Puurs (Bélgica). Aunque aseguraba que la mejora impulsaría la producción en el futuro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó ver su desconcierto, llamó “inmediatamente” al consejero delegado del laboratorio para pedir explicaciones. La UE les ha comprado 600 millones de dosis, más que a ninguna otra.

Este viernes fue la compañía AstraZeneca, cuya vacuna será aprobada previsiblemente la semana que viene para su uso en la UE (sería el tercer fármaco en el mercado, junto a las de Pfizer y Moderna), la que anunciaba el retraso en las entregas a los Estados miembros. Y esta vez fue la comisaria de salud, Stella Kyriakides, quien expresó cara a cara en una reunión con sus directivos la “profunda insatisfacción” de la Comisión y exigió a los responsables de la compañía “un calendario preciso”, para que los Estados puedan planificar la vacunación.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, remató este domingo, en una entrevista en la radio francesa Europe 1, las críticas a los laboratorios. Reclamó “un diálogo transparente” con ellas sobre los retrasos, y aseguró que la UE usaría “todos los medios legales” para que respetaran los contratos firmados. Pero también dejó ver las grietas en la ambiciosa estrategia de vacunación fijada por el Ejecutivo comunitario.