Fogueral y Cubelos presentan las líneas de gobierno del pacto PSOE-IAP

Anuncian que “no habrá ‘tasazo’ de basura” y un Plan de “mantenimiento” para la ciudad. Reivindicarán a las administraciones los proyectos pendientes y mejorarán relaciones con CIUDEN y Consejo. Reducirán dedicaciones exclusivas.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
06 de Marzo de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 12:03
Guardar
20130306_0066
20130306_0066

Son cuatro líneas básicas de Gobierno que irán concretando desde el lunes –si prospera este viernes la moción de censura- para “nuestro, y cuando digo nuestro desde ahora es PSOE e IAP, gobierno municipal en los próximos dos años”, señaló Samuel Folgueral.

Citaron como primero “que es inmaterial, pero de una enorme trascendencia y prioridad”, la promoción de un equipo de Gobierno “cercano a los ciudadanos y transparente” y "diálogo".  Y en este sentido, citaron de manera vehemente la necesidad de estrechar lazos con el Consejo Comarcal “en materia de Turismo” donde hasta ahora patronato municipal y Comarcal marcaban cierta distancia, y también con la CIUDEN. “Tenderemos puentes muy importantes con la Ciudad de la Energía”, avanzó Emilio Cubelos, lo que pretenden facilitar inversiones como la reparación de las escombreras de los Campos Ramón Martínez. Citaron también como ejemplo de diálogo las conversaciones que se reconducirán para concretar un acuerdo con los regantes que permita soterrar el Canal Bajo que atraviesa Compostilla y Cuatrovientos y donde las negociaciones con e todavía alcalde enquistaron el proyecto.

Como segunda línea la “austeridad” ententendia “no como recorte, sino como optimización” y sobre todo respetando “lo social” para la vida en el municipio. Folgueral hizo un símil del Ayuntamiento  con una biblioteca “con los libros mal colocados” y por tanto “tenemos que ordenarlos porque hay materia donde aplicar racionalidad y ahorrar para un equilibrio presupuestario sin necesidad de nuevas tasas, y ya anuncio que no habrá tasazo de basura”.
Así las cosas, el ahorro readjudicando servicios externalizados es otra propuesta firme del equipo PSOE e IAP en cuanto al TUP, contrato de limpieza urbana, servicio de recaudación municipal etc.
En el plano político avanzan también que se reducirán "muy sensiblemente" las percepciones por dedicaciones exclusivas, aunque prefirió esperar a concretar el número hasta componer el nuevo organigrama de concejalías y responsables de las mismas.

La tercera línea será la “capacidad de reivindicación, con respeto, a las administraciones superiores” para tratar de materializar después de años los compromisos en proyectos como “el edificio administrativo de la Rosaleda, soterrar el Canal de la zona alta de Ponferrada, defensa del Campus”  y también la financiación comprometida para el Mundial de Ciclismo, que Folgueral confirma tajantemente en cuanto a su mantenimiento en cartera. “Garantizamos que haremos los esfuerzos que sean necesarios”.

Como última línea han anunciado un Plan de mantenimiento de los espacios urbanos y rurales, es decir "desde arregla un banco, cambiar bombillas" o reparar las baldosas. "Tenemos que aplicar este plan para poner remedio a la sensación palpable de que Ponferrada está deteriorada y en abandono".