Folgueral desmiente que las actuaciones en Ponferrada se deban a la reducción de deuda y las achaca al "catastrazo"

Folgueral asegura que la deuda municipal sólo se ha reducido durante los últimos tres años en 6 millones de euros cuando los planes de la tesorería municipal contemplaban una disminución de 11 millones.

09 de Febrero de 2018
Actualizado: 12 de Febrero de 2018 a las 13:53
Guardar
USE Folgueral Febrero 2018_1
USE Folgueral Febrero 2018_1
"Estamos en manos de auténticos incompetentes dirigidos por una frívola, sólo son expertos en perseguir gallinas", así se ha referido este viernes Fernándo Álvarez, del grupo municipal USE, al actual equipo de Gobierno de Ponferrada. Las críticas se han producido después de que esta semana la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, asegurara que durante sus casi tres años de mandato la deuda municipal se ha reducido en 7 millones de euros. Afirmación que para USE es "mentira" y una "desverguenza". Samuel Folgueral ha asegurado que no se trata de 7 millones sino de 6, no obstante, ha dicho "la previsión según el plan de reducción de deuda de la tesorería municipal era de 11 millones, por lo que solo han alcanzado el 60% de lo previsto".

"Han hecho los deberos a medias", ha sostenido Folgueral, "y a costa de no hacer nada, ningún proyecto de desarrollo económico para el municipio". "Nosotros en dos años y tres meses rebajamos la deuda en 12 millones dejándola en los 39 millones de euros y después de hacer numerosas inversiones". Así, en los últimos tres años, la deuda del Ayuntamiento de Ponferrada ha pasado de los 39,3 millones de euros a los 33 actuales.

Del mismo modo, Folgueral ha matizado que la reducción de deuda no libera recursos, por lo que las actuaciones que se van a implementar en 2018 "vienen derivadas de la subida impositiva a los ciudadanos". Lo que el portavoz de USE ha calificado como "catastrazo", una subida del IBI y del valor catastral de las propiedades en un 14 %.

En cuanto a la veracidad de estas afirmaciones, Álvarez ha asegurado que "todos los datos que damos están avalados por los informes de los técnicos del Ayuntamiento". "No nos los inventamos como hace la señora alcaldesa".