Folgueral justifica su ausencia del pleno sobre el mundial de ciclismo al considerarlo una "maniobra que enmascara la mala gestión" del actual gobierno de Gloria Merayo

El grupo municipal de USE se desvincula de la "mal llamada comisión de investigación" y defiende la gestión del Mundial de Ciclismo, que califica como "éxito para Ponferrada".

27 de Noviembre de 2017
Actualizado: 29 de Noviembre de 2017 a las 12:15
Guardar
folgue635
folgue635
Samuel Folgueral y el grupo municipal USE no han participado en el pleno extraordinario sobre las cuentas del Mundial de Ciclismo celebrado este lunes, al que califica como "pantomima, escenografía teatral y parodia". Su decisión, dice, está fundamentada en tres pilares básicos. Por un lado, ha asegurado que "no existen comisiones de investigación en las administraciones locales", ya que no tienen esa competencia. En segundo lugar, declara que de las 26 comisiones realizadas durante ocho meses sólo tres se han comunicado siguiendo el procedimiento establecido. El resto, explica, se realizaron con irregularidades en la convocatoria. "No nos convocaron de forma oficial con dos días de antelación ni se nos avisó del orden del día".

Para completar su argumentación, Folgueral ha asegurado que el 85% de las personas externas citadas en las "mal llamadas comisiones de investigación" no acudieron, "lo que evidencia la falta de interés generalizado en este tema".

"Este pleno es una forma de entretener a la ciudadanía", ha dicho Folgueral, añadiendo que "es una forma de esconder su mala gestión y su falta de ideas para el futuro de Ponferrada". Considera, además, que se trata de un "juicio político para derrocar al rival político pero no a base de elevar el discurso político, sino horadando al contrario". 

USE ha cuestionado la actitud y los procedimientos de los miembros de la Plataforma Cuentas Claras y del actual equipo de Gobierno señalando que "para reprobar o pedir cuentas hay que ser un ejemplo". De no ser así, ha manifestado "te quedas sin ninguna credibilidad".

Por último, ha defendido la celebración del Mundial de Ciclismo celebrado en 2014, asegurando que la gestión se realizó con un "extraordinario decoro financiero". "Fue un éxito y un referente que ha generado orgullo, con un impacto económico de 58,6 millones de euros". "Nada ha tenido Ponferrada igual a esto", ha sostenido. Folgueral ha abogado por mirar hacia el futuro de la ciudad asegurando que  "con aciertos y con errores nosotros nos hemos dejado la piel por este municipio".