Fomento aplica la cartografía en 3D para el proyecto de la futura autovía de Ponferrada-Orense

Se trata de proyecciones del suelo en tres dimensiones que mezclan la tecnología BIM (Modelado de Información en la Construcción, en inglés) y GIS (Sistema de Información Geográfica)

30 de Octubre de 2019
Actualizado: 07 de Noviembre de 2019 a las 12:45
mapa autovia orense
El Ministerio de Fomento presentó este miércoles el proyecto de representación digital del terreno que reemplazaría los mapas habituales en la construcción de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense. Se trata de proyecciones del suelo en tres dimensiones que mezclan la tecnología BIM (Modelado de Información en la Construcción, en inglés) y GIS (Sistema de Información Geográfica).

La presidenta de Ineco (la ingeniería y consultoría en infraestructuras perteneciente al Ministerio de Fomento), Carmen Librero, presentó esta iniciativa en el encuentro Innovacarretera celebrado en Madrid. Ineco, presenta una iniciativa pionera en España: la digitalización en la construcción de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense. Este diseño se ha usado en las obras del primer tramo Villamartín de la Abadía- Requejo-Conexión con la A-6.  Este tramo de 6,2 kilómetros inició en marzo del año pasado el proceso de información pública del trazado que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. Se proyecta como una duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante. La sección tipo prevista es de dos carriles por sentido, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

El sistema BIM-GIS permite ver un escenario tridimensional en el que pueden apreciarse trazados, firmes, drenaje, estructuras, señalización o balizamiento. Además, todos los agentes que participan en la obra pueden observar los detalles por medio de un visor 3-D, un teléfono móvil u ordenador.