Fomento propone a la Comisión Europea la inclusión del corredor ferroviario Monforte-Ponferrada-León en las inversiones hasta 2030

El presidente del Consejo Comarcal regresa de la reunión del Eixo Atlántico con este anuncio "muy gratificante"

16 de Marzo de 2018
Actualizado: 20 de Marzo de 2018 a las 12:54
Guardar
tren635
tren635
El Ministerio de Fomento ha propuesto a la Comisión Europea la inclusión del tramo de corredor ferroviario Monforte de Lemos-Ponferrada-León-Venta de Baños en el período de inversiones abierto hasta el año 2030. Con esta noticia "muy gratificante" regresó este lunes de una reunión del Eixo Atlántico celebrada en el Barco de Valdeorras (Ourense) el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. El organismo comunitario deberá decidir en el plazo de un par de meses la aprobación de este nuevo servicio tanto para pasajeros como para mercancías, ya que una de las pretensiones es precisamente la de dar una salida a los productos procedentes de los puertos gallegos.

"La alegría será completa cuando la Comisión Europea apruebe esta propuesta", señaló Álvarez Courel, quien exige a los grupos parlamentarios europeos que "sean sensibles con unas comarcas qeu no quieren perder el tren". El presidente comarcal ya anunció la elaboración de un documento base que será sometido a aprobación plenaria en ayuntamientos y Consejo del Bierzo, así como en la Diputación de León y las Cortes de Castilla y León.

Sin entrar en el detalle técnico sobre las características del corredor ferroviario, el titular del Consejo sí reconoció la necesidad de mejorar las prestaciones para ganar velocidad al paso por el Manzanal. Courel compareció este viernes para valorar el anuncio junto al representante de Bierzo Pyme, Jorge Pérez Rodríguez, y el portavoz del Grupo Municipal de USE (Unidad Social de Electores) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, quien avaló la adaptación técnica de las vías para poder disfrutar en un futuro del "tren del siglo XXI".

La alcaldesa de Ponferrada destaca el "espaldarazo" para el Cylog y El Bayo

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quiere expresar su "satisfacción" por la decisión tomada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España de plantear a la Unión Europea la inclusión en el Plan de Infraestructuras el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías de la línea Monforte-O Barco-Ponferrada-Venta de Baños, según ha dado a conocer por el técnico del Comisario Europea de Transporte, Ferrán Tarradellas.

Según destacó Fernández Merayo, el proyecto tiene una importancia de Estado, “para que la región del noroeste español, gracias a esa sensibilidad mostrada por el Ministerio de Fomento, se pueda incorporar definitivamente al tren de la modernidad con el transporte de mercancías”. La conexión daría salida a los puertos de Galicia y evitaría que las comarcas de Valdeorras y El Bierzo se queden aisladas por ferrocarril, “lo que supondría un espaldarazo al Cylog y al polígono de Cubillos”, añadió la alcaldesa.

La jornada organizada por el Eixo Atlántico en la capital valdeorresa contó con numerosos expertos en infraestructuras ferroviarias, responsables de los principales puertos gallegos, asociaciones empresariales y sindicatos. Así mismo, hubo una amplia representación de alcaldes y concejales de municipios gallegos y bercianos, éstos últimos convocados por el Consejo Comarcal, al que también se sumó el Ayuntamiento de Astorga; también participaron las diputaciones de Lugo y Orense, así como los agentes sociales.

tren6351 Imagen de la reunión celebrada este viernes en el Barco de Valdeorras