Forestalia ya cuenta con los permisos que esperaba para completar las obras de la planta de biomasa del polígono El Bayo

El presupuesto es de más de dos millones de euros y se prevé crear alrededor de 40 puestos de trabajo durante los próximos tres meses

26 de Agosto de 2019
Actualizado: 30 de Agosto de 2019 a las 14:30
forestalia 3 650
La planta de biomasa que la empresa Forestalia está construyendo en el polígono El Bayo de Cubillos del Sil cuenta ya con los permisos que esperaba para completar las obras y poder comenzar a producir energía renovable a principios de 2020, según informa Radio Bierzo. Se trata de la concesión de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para captar y devolver agua al embalse de Bárcena y del permiso de obras municipal del municipio berciano para ejecutar dicha conducción. 

El presupuesto es de más de dos millones de euros y se prevé crear alrededor de 40 puestos de trabajo durante los próximos tres meses. Esta semana darán comienzo las obras de apertura de la zanja para colocar las dos tuberías de 4,7 kilómetros de longitud. La empresa tiene permiso para llevar a la planta 1,7 millones de metros cúbicos al año y debe retornar 450.000 metros cúbicos, debido a que gran parte se pierde por la evaporación. Más del 99% de ese agua se utilizará para refrigerar los equipos en un circuito cerrado. Es necesario eliminar las impurezas en el caudal que llega a las torres de refrigeración, por lo que el agua se devuelve más limpia de lo que llega, según explicó el jefe ejecutivo del proyecto de biomasa, Mario Scharf a Radio Bierzo. 

La construcción de la planta de biomasa, proyecto en el que participan Forestalia, Somacyl y Sodical, fue autorizada por la Junta en el verano de 2018 con la idea de suministrarse exclusivamente de biomasa agraria y forestal, procedente en buena parte de trabajos de limpieza de bosques. Dicha autorización suponía además, un préstamo de 42 millones de euros al Grupo Forestalia, que prevé una inversión de 112 millones y la generación de 450 empleos entre propios e inducidos y la producción de 290 megavatios de energía limpia que podrán utilizar 83.000 hogares en la comarca.

Esta planta generará casi 400 empleos, en torno a 60 directos -destinados al funcionamiento y mantenimiento de la planta- y 300 indirectos para el aprovisionamiento de material, “como alternativa al fin de la minería en la Comarca”. Estos puestos se suman a los 250 creados para la construcción de la planta.