Un mar revuelto de acusaciones cruzadas entre el "anquilosamiento" del actual regidor y la necesidad "pactada" de renovación, y el "reconocimiento" y casi "traición" para con Pedro Fernández. En el fondo de todo este mar, el puesto 2 en la lista, bajo la negativa de una gran parte de la agrupación local a que Fina Garnelo ocupe dicho puesto de cabeza.
La materialización de dicha fractura tuvo lugar la tarde del pasado viernes, cuando 2 listas se sometieron a votación de la agrupación local para encabezar la candidatura en Toral de los Vados por el PSOE. Una del actual alcalde, Pedro Fernández, quien lleva desde 1999 en su puesto de regidor; y en la alternativa Laura Fernández.
Ambos obtuvieron respaldo de 11 militantes y ahora el Comité de lista, dependiente de la ejecutiva provincial, tendrá que resolver este empate; previsiblemente este misma semana.
Actual alcalde, Pedro FernándezPara el alcalde se trata de una "falta de reconocimiento" a su labor como alcalde "respaldada por resultados de mayoría absoluta en cada proceso electoral". No en vano actualmente la Corporación se conforma con 7 ediles Socialistas por 1 del PP y 1 de Coalición por El Bierzo. "Deben respetar más toda una dirección que ha cumplido con el desarrollo de este municipio", señala en declaraciones a InfoBierzo.
Por su parte, la alternativa pone sobre la mesa el giro de timón del actual alcalde, quien -aseguran- prometió dar un paso al lado y facilitar el relevo en los siguientes comicios municipales ante toda la agrupación socialista de Toral (los de este mes de mayo de 2023). Critican la falta de renovación y la necesidad de orientar la labor política del municipio sobre la base de gente joven.

En una carta dirigida a la militancia por el secretario de Organización del PSOE en Toral de los Vados, David Voces, expone que "al principio de la legislatura, en 2019, se decidió que Laura sería la primera teniente de alcalde en vistas de tomar el relevo de Pedro, dado que él aseguraba que sería su última legislatura como alcalde".
El documento al que ha tenido accedo InfoBierzo subraya "la sorpresa cuando acordamos celebrar una asamblea llevando una lista preparada, una lista de consenso. Los demás estamos de acuerdo y se celebra la reunión, donde Pedro anuncia que él no va a presentarse como candidato. Acto seguido, él pregunta que cuántos de los presentes van a continuar y todos le respondemos que estamos dispuestos a seguir formando parte de la lista.
Entonces es Laura (Fernández) la que da el paso al frente, proponiéndose como candidata tal y como habíamos hablado al inicio de la legislatura, y todos decimos que sí, que estamos de acuerdo".
En la siguiente reunión "se le exige a Laura que tiene que llevar a Fina Garnelo -pedánea de Otero- de número dos. Laura dice que no, que sí va a integrarla en la lista pero no de número dos, ya que no puede llevar a alguien de segunda con la que no tiene confianza".
Desde ahí, asegura Voces, el actual alcalde "me llama y me informa de que finalmente va a repetir como candidato a la alcaldía con Fina de número 2, y que Laura y Eva no estarán en su lista".
Desde ahí, la parte alternativa de la militancia a favor del relevo "hemos decidido presentar una candidatura alternativa a la de Pedro, encabezada por Laura. Consideramos que Fina no es buena opción para ir de número 2, en vista de que podría restar tras haber sufrido una moción de censura en Otero con la negativa de 60 personas".