Gerardo A. Courel, presidente del Consejo Comarcal: “La situación de extremo en la que estamos hace que el 23 de abril sea un festivo sin más en El Bierzo”

23 de Abril de 2017
Actualizado: 28 de Octubre de 2018 a las 11:13
Guardar
gerardo520
gerardo520

gerardo5551

El Bierzo se ha ganado un estatus como única comarca oficialmente reconocida en Castilla y León. “Pero si mañana vamos a Soria o a Segovia o a Ávila y les hablamos de ese reconocimiento van a decir que no tienen ni idea”, dice el presidente del Consejo Comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, quien cree que el “debe” de Castilla y León figura que el 23 de abril “no se celebre con un sentimiento de Comunidad”.

¿Cómo vive el presidente del Consejo Comarcal el Día de Castilla y León?

Creo que la situación de extremo en la que estamos ha hecho que esa festividad en la comarca sea ni más ni menos que un festivo más. Entiendo que no existe esa tradición de celebrar el Día de la Comunidad ni de acudir a Villalar de los Comuneros. No sé si es bueno reconocerlo o no. Pero en los años de andadura que ya lleva la Comunidad Autónoma de Castilla y León quizá en el debe esté esa circunstancia de que este día no se celebre con el sentimiento de Comunidad, algo en lo que creo que tiene que ver aquella posición que defendía el Reino de León con Zamora y Salamanca, de la oposición que hubo a la constitución de Castilla y León y también, por qué no decirlo, del sentimiento del Bierzo como parte independiente dentro de la provincia y la Comunidad.

¿El Bierzo como comarca todavía es un elemento ‘extraño’ en Castilla y León?

Yo creo que está muy poco asentado. León sabe que existe una comarca que se llama El Bierzo y que tiene esa identidad propia. Creo que Valladolid también sabe y reconoce en la medida de sus posibilidades y de sus ganas que El Bierzo tiene un estatus de comarca. Pero si mañana vamos a Soria o a Segovia o a Ávila y les hablamos de ese reconocimiento van a decir que no tienen ni idea de eso, lo cual no quiere decir que no conozcan al Bierzo.

¿Sería preferible mantenerse como única comarca o que se extendiera el modelo comarcal?

Ésa es una buena pregunta. Para quienes vivimos en El Bierzo quizá defendemos ese hecho diferencial. Pero no es menos cierto que, si en cada provincia hubiera una comarca con ese estatus, podría ser que por afinidad sumarían fuerzas. Sea como sea, lo que sí tiene que tener son los mecanismos adecuados para poder funcionar como comarca. Y cuando nos dicen que el Consejo tiene que nutrirse de las competencias de los ayuntamientos, nosotros decimos que también de la Junta. De la misma manera que la Junta se nutre de competencias que le ha cedido el Estado y no de los ayuntamientos. Si tuviéramos unas competencias más claras y no estuviéramos subvencionados por así decir, también tendríamos más importancia. Y eso se trasladaría a la Comunidad Autónoma.

¿Las celebraciones el año pasado del 25 aniversario sirvieron para que la institución fuera más conocida por la ciudadanía?

La gente, en general, tiende últimamente a infravalorar lo que hacen las instituciones por el ciudadano. Yo, desde luego, defiendo que todas hacen algo por el ciudadano. Luego podríamos discutir si es necesario que existan tantas. Sí es verdad que, por encima de los ayuntamientos, el Consejo es aquí la administración más cercana. Si les preguntas a las juntas vecinales, te dirán que están encantadas con el Consejo. Lo mismo pasa con las familias que utilizan servicios de menores, el Centro de Atención a Drogodependientes, el servicio de formación, empleo e iniciativas de emprendedores… Quien utiliza esos servicios valora su calidad. Sobre los actos del 25 aniversario, creo que estuvieron muy bien la inauguración en Ponferrada y el de Villafranca, este último especialmente. Se pretendió convocar actos en todos los puntos de la comarca. Y esos actos reivindicaron la figura del Consejo Comarcal. El día de Bembibre también fue muy bonito. 25 años merecían algo de ese tipo. Y lo hicimos con la mejor intención.

¿Sería un fracaso llegar en diciembre al 20 aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad en las circunstancias actuales que sufre el paraje?

Creo que es necesario tomar medidas para conciliar la calidad del turismo con la calidad de vida del habitante del paraje. Hay que debatir el tema del acceso. A nadie se le ocurriría pensar en meter en el Castillo de Ponferrada una cantidad de personas mayor que el aforo, primero por una cuestión de seguridad. No quiero ni pensar qué habría pasado si se hubiera declarado un incendio en Las Médulas o hubiera un accidente u otra situación que requiriera de la entrada de vehículos especiales. Claro que se ha mejorado en 20 años la situación; pero no se ha mejorado lo suficiente. Y la administración que tiene las competencias y la capacidad legal de regular todo eso, que es la Junta de Castilla y León, tiene que hacerlo. Y se lo pido al director general de Patrimonio y al director general de Medio Natural. Nosotros ya controlamos el acceso en nuestras dependencias.

Ha dicho que uno de los objetivos del mandato es mantener el déficit cero. ¿Será posible?

Sí. Yo creo que sí. Estamos limitados por la Ley Montoro a la hora de superar un límite de gasto. Para no incurrir en inestabilidad presupuestaria, ya estamos controlados. Es muy difícil gastar más de lo que tienes. Pero sobre todo es que las asignaciones que nos pasa la Junta en cuanto a gastos de funcionamiento nunca las pasa por adelantado, algo que debería hacer. Puede haber situaciones puntuales de agobio. Pero, en principio, salvo que hiciéramos un dispendio que no vamos a hacer, no vamos a gastar más de lo que ingresemos.

De mantenerlo, ¿cómo debería responder la Junta de Castilla y León: abriendo vías de autofinanciación, cediendo más competencias…?

Si la Junta ve que nosotros seguimos manteniendo ese control del gasto, entiendo que podría abrir el abanico de darnos más competencias, lo que se traducirá en más dinero o, en su defecto, en una capacidad de autofinanciación. Hay dos cosas que me gustaría resaltar: una es que, viendo que gestionamos bien, no tuviéramos que devolver el dinero que nos sobra a final de año y, en el apartado de inversiones, la posibilidad de guardar dinero de los 116.000 euros que nos mandan todos los años para años siguientes con un límite que podría ser de un mandato.

gerardo555

¿Se ha resuelto ya la polémica con la Diputación de León a cuenta del plan de obras?

A la Diputación se le había enviado documentación adecuada para que hubiera podido liberar el dinero antes de final de año. Desde nuestro punto de vista, hicieron algo que no se debe hacer cuando hay una competencia delegada, que es fiscalizar punto por punto lo que tú estás enviando. Y, sin embargo, la Diputación se entretuvo, por llamarlo de alguna manera, ahí. También es verdad que en el año 2016 cambió la forma de operar. Lo que a nosotros nos gustó es que se dijera que el Consejo Comarcal estaba haciendo dejación de funciones y que no nos daban el dinero para que no lo utilizáramos en otras cosas; y eso nunca. Y no hemos querido seguir con la polémica porque estamos condenados a entendernos. Y no queremos emprender una batalla que luego siempre se traslada a la política. Nosotros defenderemos al Consejo contra quien sea, pero siempre desde el respeto institucional.

En este mandato se ha dado continuidad a dos proyectos impulsados el pasado como el Banco de Tierras y Protección Civil. ¿Se han convertido también una forma de dar visibilidad al Consejo?

Acabamos de ver que Protección Civil ha evitado un colapso mucho mayor en Las Médulas. En previsión de esa posibilidad, enviamos a voluntarios para, en coordinación con el Ayuntamiento de Carucedo y la Junta Vecinal de Médulas, que esa avalancha fuera medianamente controlada. Creo que algo conseguimos, pero lo conseguimos. Y respecto al Banco de Tierras, está siendo una carta de presentación muy buena para el Consejo. En cuanto la gente ha comprobado que la propiedad del terreno queda clara, se ha confiado en esta herramienta y los dueños vienen a ofrecer sus tierras.

¿Será éste el mandato del cambio de sede de la institución, una iniciativa polémica que desató incluso alguna discrepancia interna?

Más que discrepancia yo creo que hubo algún malentendido interno. Pero creo que tanto Coalición por El Bierzo como el PSOE compartimos la necesidad de dotar de una sede digna al Consejo. Y más allá de las diferentes propuestas que ha habido y que sigue habiendo y que yo agradezco, lo que tengo claro es que tenemos que iniciar en este mandato la posibilidad de tener una sede propia bien sea a través de algo ya construido o de la construcción de algo. Más allá de la ilusión que compartimos desde el equipo de Gobierno, todo se resume en dinero. E iremos a la Junta para ver la posibilidad de que nos ayude a adquirir una sede.

¿Cómo valora la fórmula del cogobierno con Coalición por El Bierzo?

Hasta la fecha nos entendemos estupendamente. Yo me he encontrado en Iván Alonso (vicepresidente del Consejo Comarcal) a una persona que colabora y que siempre está a disposición de implicarse. Igual que el resto de consejeros.

El Consejo lideró el año pasado la movilización de junio. En vista del resultado, ¿hay que medir muy bien la convocatoria de futuras movilizaciones?

Ahora nos damos cuenta de algunos errores que se pudieron cometer. Quizá fue demasiado pronto convocar esa movilización después de la contienda electoral (la manifestación se celebró el 29 de junio, apenas unos días después de las elecciones generales del 26 de junio). Otro error quizá fue no explicar bien a la gente qué se pretendía. Y ahí la culpa me la echo yo. Hemos visto con la sanidad que la gente responde. Si ves que responde para unas cosas sí y para otras no, la culpa es de quien convoca. Para que las movilizaciones tengan el alcance adecuado, hay que convocarlas bien.

gerardo5552