Gloria F. Merayo anuncia la voluntad del Ministro de Energía de mantener activa la térmica de Compostilla "más allá de 2020"

La regidora de Ponferrada destaca un cambio de actitud por parte del Gobierno con respecto a la defensa del carbón y habla de la disposición de éste de invertir en la desnitrifiación de la central

15 de Febrero de 2017
Actualizado: 21 de Febrero de 2017 a las 13:52
Guardar
compostilla 460
compostilla 460
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, avanzó este miércoles que la voluntad del Ministerio de Energía es apoyar el funcionamiento de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, "más allá del horizonte de 2020". Esta afirmación se realizó el pasado fin de semana durante dos encuentros entre la regidora berciana y Álvaro Nadal de manera paralela al congreso nacional del PP celebrado en Madrid.

Al respecto, Merayo destacó el cambio de actitud que ha percibido por parte del Gobierno central con respecto a la defensa del carbón autóctono y, a la espera de volver a mantener otro encuentro a principios de marzo para "poder concretar cifras", matizó la alcaldesa. En este sentido "podemos anunciar que Energía está dispuesto a estudiar qué tipo de inversiones hay que realizar para la desnitrifiación, adaptándose así a las nuevas normas ambientales europeas. De este modo, Nadal es consciente de que con este apoyo se evitaría el apagón de grupos y se mantendría "ese empleo directo que Compostilla da a 300 personas y a más de 1.000 de manera indirecta", recordó Ferández Merayo.

Endesa refrenda el cierre de Compostilla en su plan estratégico para 2020

Cabe recordar que Endesa refrendó a finales de 2016 el cierre de Compostilla en su plan estratégico para 2020. La eléctrica sólo reconoce inversiones en las centrales de carbón importado pese a que el nacional le ha generado 120 millones de euros de impacto positivo en sus cuentas. Para que Compostilla II cumpla con la normativa europea de emisiones será necesaria una inversión cercana a los 200 millones de euros. Endesa espera a que el Gobierno publica las ayudas a este objeto, y entretanto saca a la central berciana del plan de cierra en 2023