Gloria F. Merayo se compromete a pagar "una parte de la deuda" al TUP correspondiente sólo al déficit de explotación

01 de Octubre de 2015
Actualizado: 05 de Octubre de 2015 a las 22:42
Guardar
20151001_007
20151001_007
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, anunció este jueves que "el actual equipo de Gobierno realizará un plan de pagos para liberar una primera partida de 1.120.000 euros que cumpla, así, con el déficit de explotación del TUP", una tramitación que, según concretó, "queremos presentar en el pleno de este mes de octubre".
No obstante, este primer parche que cubriría una parte de la deuda que existe con el TUP no llegaría a tiempo si se tiene en cuenta que la fecha para el inicio de la convocatoria de huelga es el próximo 13 de octubre y el pleno no tendrá lugar hasta la penúltima semana del mismo. En este sentido, pidió a los trabajadores "un poco de paciencia" y "respeto con la situación" que existe este momento en las arcas.

De esta forma, Merayo aseguró de una manera rotunda que "no es intención de la corporación no cumplir con las deudas pendientes, a pesar de que provienen de ejercicios anteriores, porque corresponde al 2014 y a 8 meses del 2015", pero apostilló "que no vamos a llevar a cabo ningún trámite que no sea legal". Ello explica el retraso en el pago ya aprobado en pleno porque "nos trasladaron informes contradictorios los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento".

La deuda, explicó la alcaldesa, se computa a dos factores, el déficit de explotación del servicio de autobuses "que ronda los 100.000 euros mensuales" y otra partida por amortización de autobuses que "está con cargo a la venta del solar del antiguo cuartel, un hecho que no se ha producido".

Gloria F. Merayo señaló de forma irónica que"no entiende como la concesionaria del TUP  Begar-Aupsa- ha podido seguir adelante durante este último año y medio sin percibir ninguna cantidad de dinero del Ayuntamiento para cubrir ese déficit, "prestando, incluso, 700.000 euros para la celebración del Mundial de Ciclismo. Entonces no plantearon ninguna huelga" y adelantó que la actual corporación "busca el consenso entre todos los partidos para realizar este primer pago" que habrá que sacar de otra partida incluida en los presupuestos de 2015.

"A esto hay que añadirle", concluyó la alcaldesa, "que el bipartito dejó sobre la mesa el cumplimiento de una sentencia relacionada con el servicio de basuras, en el que se nos pide el pago de 1.200.000 euros, por no hablar de los 700.000 euros que también reclama la concesionaria del agua".