Gloria Fernández Merayo: "La rehabilitación del centro de Ponferrada pretender hacerlo más competitivo y atractivo respecto a la otra referencia del centro comercial"

27 de Noviembre de 2017
Actualizado: 01 de Diciembre de 2017 a las 14:09
Guardar
feer
feer
Entrevista Alcaldesa de Ponferrada Gloria Noviembre 2017_2

 
"La rehabilitación del centro de Ponferrada pretender hacerlo más competitivo y atractivo respecto a la otra referencia del centro comercial (...) el futuro está en recuperar el área del centro para los peatones, las grandes ciudades europeas lo están haciendo."

"El plan para el solar del viejo Carrefour va a unir la Ponferrada del siglo XX con la del siglo XXI y posiblemente con una plaza y entroncando el boulevard de La Rosaleda con la avenida de la Libertad"

"Los servicios jurídicos van a marcar el paso sobre cómo resolver la retribución del bipartito"

 

 

 

 

IFBZ
Inmersos en este final de año en  las obras de remodelación del centro ; ¿La obra se va a acometer en las dimensiones en las que estaba pensada después de las quejas de una parte del sector comercial y la recogida de firmas?


Gloria Fernández Merayo
La obra es un plan muy ambicioso que trata de revitalizar el comercio y dotar de una personalidad y unas características uniformes a todo el centro de Ponferrada precisamente para competir con el centro comercial y para atraer la vista hacia el comercio urbano de Ponferrada. Es un plan de comercio que conlleva una serie de actuaciones urbanísticas pero también más cosas, como el wifi, remodelación del mobiliario urbano, semipeatonalizar... La gente cuando va a comprar no lleva el coche de tienda en tienda, si vamos a pasar la tarde de compras lo que nos gusta es pasear. Cada vez más la gente asocia las compras al ocio, nos regalamos una tarde de ocio. Voy a poner un ejemplo muy claro. si yo quiero ir a comprar unos pantalones, un jersey y unos zapatos, con las distancias que hay en el centro de Ponferrada, yo no cojo, aparco el coche delante de la zapatería, cargo los zapatos en el coche, me desplazo 30 metros, voy a comprar unos pantalones, cojo el coche y me desplazo otros cien metros. Hemos ideado un plan para hacer un centro urbano más amable con el paseo, y todos debemos concienciarnos que hay zonas de aparcamiento periféricas.

 

 

-Es cierto que la calle Gómez Núñez da la impresión de que se quedó descolgada del plan de renovación del centro de finales de los 90. ¿Se descarta también para este plan?

Le toca ya a la calle Gómez Núñez. Nosotros seguimos teniendo contacto no sólo con la asociación Templarium, con todos los comerciantes. Pero también he de decir que gobernar es decidir y lo que tenemos que hacer es pensar en todos los ponferradinos. Este plan va a revitalizar mucho el centro de Ponferrada pero no hay que olvidar que ahí viven personas y que encima de cada comercio viven 10, 20 ó 30 familias que también tienen derecho a ver su calle arreglada. Es un espacio que tenemos que devolver a todos los ciudadanos de Ponferrada, trato de devolver la ciudad a los vecinos, a los peatones, a los ciclistas, una ciudad paseable es una ciudad más amable. No podemos ir en contra de los tiempos, si queremos progresar hemos de mirarnos en las ciudades que son como Ponferrada o más grandes que Ponferrada. No hemos de mirar hacia el pasado sino hacia el futuro; y el futuro está en recuperar el área del centro para los peatones, las grandes ciudades europeas lo están haciendo.

 

-Cerrando el capítulo de las obras del centro se han recogido unas firmas que se han entregado para pedir que no se acometiera la obra, pero ¿cómo alternativa qué proponen ?

En primer lugar tengo que decir algo que nos ha llamado la atención. Una cosa es el escrito que se presenta y otra las líneas que encabezan el escrito. La petición que encabeza las firmas es ¿Está usted de acuerdo en que no se supriman aparcamientos en el centro? Pero el escrito habla en contra de cualquier tipo de arreglo hasta en aceras, de hecho, asegura que cuando se arregla la calle General Vives, al ensanchar las aceras, aún sin suprimir aparcamientos, mata las ciudades. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que ensanchar aceras y hacer unas aceras bonitas y paseables no mata ninguna ciudad, todo lo contrario.

 

 

-¿A qué ritmo van las licitaciones para estas obras?

Espero que después de Navidad ya se pueda observar lo que va a ser Camino de Santiago. Una cosa sí que quiero aclarar, en Camino de Santiago no se suprime absolutamente ningún aparcamiento... porque no había. Y en Gómez Núñez se diseñará por los técnicos de tal forma que se racionalicen. 

 

feer

-Otra de las zonas en las que ha centrado su labor más urbanística es la gran obra del solar del antiguo Carrefour, que es lo que está llamado a coser la Rosaleda y el centro. Hace pocos días el Gerente de Sacyl solicitaba a la alcaldesa ceder con prontitud los terrenos. ¿En qué punto está esta  gestión y cuándo veríamos algo tangible en ese solar?

Sí, por supuesto que irá a pleno la cesión de los terrenos a SACUL, a comisión informativa, y estamos trabajando en ello. Los técnicos están diseñando el espacio, cómo va a quedar la ordenación, y también los servicios jurídicos

 

-¿Cuándo vamos a conocer los ponferradinos esa imagen de cómo va a ser?

Pues yo espero que en el mes de diciembre se pueda llevar a pleno

 

 

-¿El plan sigue pasando por extender el bulevar hasta entroncar con el centro?

Eso es. Ése es el plan. Posiblemente con una plaza, una parte con zona de tránsito de vehículos y otra para pasear. Es una oportunidad única, tenemos ya que unir la Ponferrada del Siglo XX con la Ponferrada del S. XXI. Conectar el Boulevard con la avenida de la Libertad.

 

¿Y esto puedo ayudar a acabar con ese debate sobre Ponferrada-centro y Ponferrada-Rosaleda?

Es que yo entiendo que ningún barrio de Ponferrada puede ser estigmatizado, todos los ponferradinos tienen los mismos derechos y obligaciones. Tan Ponferrada es el barrio de La Encina como Toral de Merayo o Santiago de Peñalba. Ya es hora de que los ponferradinos caminemos todos juntos en la misma dirección. Si estamos hablando de que la unión hace la fuerza y de que la riqueza precisamente de Ponferrada es la diversidad que tiene de barrios, de distintas épocas, tan Ponferrada es el Castillo del S XIII como el bulevar de la Rosaleda. A mí el bulevar me encanta y tengo que decir que además es la Ponferrada joven, dinámica, emprendedora, no podemos demonizarla. Son dos barrios que no pueden vivir de espaldas. Y con esta obra del solar del Carrefour se cose la ciudad y el centro y La Rosaleda estará unido por un paseo, plaza y las comunicaciones de vehículos.

 

-Aspectos importantes para la imagen de la ciudad también. Sigue pendiente la resolución del contrato de la limpieza de la ciudad y zonas verdes

Es un problema que me hubiera gustado no tener que encontrarme y ahora estamos pendientes de esa resolución del TSJ. En todo caso lo que sí que quiero es llamar la atención, y me alegra que me haga esta pregunta. Estamos en un proceso de adjudicación de un contrato que conforme a la nueva Ley de Contratos del estado que se ha publicado sería ilegal. La nueva ley de contratos del Estado prevé que no puede haber contratos que duren más de 10 años, pero es que eso ya lo preveía una directiva europea, dos directivas europeas que ahora se citan expresamente en la nueva ley. Estamos en un conflicto muy importante que los servicios jurídicos tendrán que estudiar porque este contrato que se anuló se sacó con unos pliegos de hace cinco años en una legislación que hoy en día ha devenido en alegal y que ya se conocían esas directivas que luego ha recogido la Ley.

 

¿Y hasta dónde puede llegar esta situación?

Hay que resolverla sin demora y estamos trabajando los servicios jurídicos en ello. Se hizo un contrato, se sacaron unas bases justo un mes antes de que entrara en vigor esta directiva, en  el plazo límite. Es una situación complicada pero bien es verdad que hay un auto del juzgado contencioso administrativo que dice que hay que valorar otra vez las dos ofertas. Es una situación enrevesada que los servicios jurídicos están estudiando.

 

¿Se le puede readjudicar a Urbaser?

Nosotros lo que intentamos es cumplir la sentencia. Es un contrato que ha devenido en alegal.

 

-¿Tienen algún horizonte para arreglarlo?

En eso están trabajando ya los servicios jurídicos. Sinceramente, no me parece muy acertado, por llamarlo suavemente, que si tú sabes ya que la ley va a cambiar, a qué vienen esas prisas enormes de sacar a licitación un contrato, porque se sabía que después ya no se podía sacar un contrato a 10 años.

 

-Hace unos meses la propia alcaldesa anunciaba que iban a mandar quejas a la empresa, que había zonas donde se había incrementado la suciedad y que eso también dañaba un poco la imagen del Ayuntamiento. ¿Se ha resuelto?

Sí, por supuesto, y se han hecho los descuentos por el periodo de huelga, no sale gratis. Si no se limpia no se paga.Y hemos trasladado a la empresa los requerimientos sobre quejas de zonas que habían perdido limpieza. Y seguimos vigilantes. Hasta que se resuelva el contrato deben mantener la calidad del servicio.

 

¿Reciben en el Ayuntamiento quejas sobre zonas más descuidadas?

Hay veces que sí, pero también es cierto que el contrato de basuras y limpiezas se metió en el plan de ajuste y se rebajó un dinero a costa de los servicios de limpieza. Eso viene ahí, si yo antes pago casi nueve millones de euros por limpieza y basura y después pago seis, nadie regala nada. ¿De dónde sale? Pues de rebajar las frecuencias. En Flores del Sil la recogida de basuras no se hace todos los días, en Cuatrovientos tampoco, la frecuencia de la recogida y sobre todo de jardines. El Ayuntamiento de Ponferrada estaba muy mal, estaba muy endeudado y Hacienda dice: o te intervengo o te ajustas. O susto o muerte, pues susto.

Entrevista Alcaldesa de Ponferrada Gloria Noviembre 2017_3

-¿Cómo era la deuda cuando se incorporó al Ayuntamiento y cómo está ahora?

Pues ahora está, me parece que en el 73, 74% de los ingresos liquidados netos. Sí que es verdad que hemos hecho un esfuerzo muy importante para rebajar la deuda y dirán los ponferradinos, ¿eso para qué? Para que precisamente podamos, ahora ya, después de ordenar la casa porque le garantizo que estaba muy desordenada financieramente hablando y a nivel de deuda; y ahora ya podemos tomar decisiones en mayor escala. Y todavía seguimos, dentro de poco saldrá la sentencia de la ampliación del contrato del agua, no quiero ni pensar lo que va a pasar ahí, espero que no se anule porque ya sólo nos faltaba que nos anulen el contrato del agua.

 

-Tiene usted un mandato muy marcado por cuestiones de pasadas legislaturas. ¿Cree que la ciudadanía recibe una imagen de este mandato más en clave política que de gestión e inversiones en la ciudad?

Yo siempre digo que lo peor que nos encontramos no son las deudas y fueron muchas, era abrir un cajón y parecía que te asaltaban las deudas, deudas con las que no contabas, cerca de 7 millones de euros que no figuraban en ningún sitio. El problema ha sido sobre todo el enredo jurídico, estamos hablando de plenos que se anulan, de contratos que se anulan, de sentencias que llegan de intereses.

 

-Es decir, todavía no se ha sentado a la mesa a gobernar como usted quería.

Sí, he gobernado pero... a ver efectivamente en algún grado importante se ve condicionada la labor.

 

-Un ejemplo, el pleno este famoso del Mundial que han registrado ya la solicitud de celebración, este tiene que celebrarse ya.

Se celebrará el día 27 de este mes.

 

-En este pleno la oposición tiene muchas esperanzas puestas. ¿Qué es lo que va a salir de ese pleno en un sentido institucional?

Pues tampoco lo sé. Aquí hubo una gestión muy desafortunada; el Mundial se concibió en un momento de euforia económica y quizá después los distintos gobiernos municipales habrían tenido que decidir que era una empresa a la que no se podía hacer frente. Y la gestión no fue acertada. Yo lo que no quiero es valorar ni la intencionalidad, ni por supuesto las responsabilidades penales de las distintas personas que intervinieron ahí, eso le corresponde al juzgado, no a mí. Ahora a toro pasado es difícil pero quizá lo más razonable y lo mejor para Ponferrada hubiese sido renunciar a la prueba.

 

-Una vez el pleno determinó que los integrantes del anterior bipartito que gobernó Ponferrada deben devolver los sueldos ¿qué paso va a dar el consistorio para evitar una situación de enriquecimiento ilícito y cómo va a reintegrar sus percepciones?

Son dos procedimientos distintos, no tienen nada que ver. Por un lado estamos cumpliendo esa sentencia. Todos los procedimientos llevan un tiempo, yo he dado orden a los servicios económicos de que sigan el procedimiento, yo confío en los servicios económicos, lo estoy haciendo como me marca la ley.

 

-¿Y cómo se puede retribuir la labor de esos años de gobierno?

Los servicios jurídicos van a marcar el paso. Me fío al 100% de lo que me digan los técnicos del Ayuntamiento. Ellos son los que tienen los conocimientos suficientes, yo no soy la abogada del Ayuntamiento. No me aparto nunca de lo que me dice el técnico competente. Le puedo decir que no le he dado instrucciones jamás, ni lo haré porque seguramente me equivoque.

 

-¿Cuál es el sello que quiere dejar en la ciudad en este año y medio que queda de legislatura 

Nos vamos a concentrar mucho en el plan de regadíos, estamos impulsando por todos los medios que salga adelante. En la presentación de Bierzo Hub vi anhelo por modernizar el canal bajo. Ese plan estaba totalmente abandonado y hemos conseguido que se vuelva a recuperar otra vez.

Cuando llegamos aquí hace dos años y medio tenía tres pilares, industrialización, agroalimentaria y turismo. Se me dijo que aquí sólo hacía falta industria y que yo quería hacer a los ponferradinos en camareros. Fuimos el único partido político que apostó por la agroalimentaria hace dos años y medio. La profesionalización de la agricultura es muy importante. 
Quiero señalar que vamos a acometer la restauración de la Avenida América, vamos a empezar la renovación de las tuberías de fibrocemento, es un barrio con una alta densidad de población. Se acometerán en el año 2018. También vamos a trabajar para la rehabilitación de la calle el Rañadero y estamos ya hablando de ese ARU importantísimo, estaríamos hablando de una renovación de más de 3.000 viviendas entre la avenida de la Libertad, Avenida Valdés y Camino de Santiago hasta la avenida de Compostilla, la Puebla norte. Son viviendas con una antigüedad importante y población mayor, es el barrio que la Junta ha señalado como prioritario. Tenemos que recuperar la Puebla otra vez para la ciudad.
Otros temas importantes, vamos a acometer el tema del Cylog (Centro Logístico) muy seriamente y vamos a retomar otra vez el impulso del centro intermodal, creemos que Ponferrada tiene un futuro en la logística muy importante, está en el centro del noroeste de España. Podemos ser una plataforma logística que dé servicio a todos los puertos atlánticos del noroeste español.

 

-Para eso nos haría falta la autovía a Asturias y la Autovía a Orense.

A Orense ya se están dibujando todos los tramos y confío en que en 2018 ya se saquen a licitación alguno de ellos.

 

- Un recurso turístico, casi de los más importantes, Peñalba... y es complicado y peligroso llegar allí. ¿Planes para acabar con esta situación?

Otra cosa prioritaria, por supuesto; hay que convertir ya en carretera la pista de San Cristóbal a Peñalba, el presupuesto de esa carretera son 6 millones de euros, diseñada ya para ser carretera, tiene mucho menos peligro de riadas, la plataforma es mucho más ancha y tiene mucho menos problema de transitabilidad porque la vertiente es mucho más soleada y hiela menos. Está claro que la naturaleza nos está diciendo donde tenemos que hacerlo. Hay un compromiso por parte de la Junta de ayudar, hemos propuesto una aportación dividida entre tres millones la Junta, 3 millones la Diputación y un millón el Ayuntamiento de Ponferrada. La Junta pone la condición de que una vez construida la Diputación se haga cargo del mantenimiento y la titularidad. No es un esfuerzo tan grande el que pedimos.

 

-Pensando en 2019, ¿le apetece seguir siendo alcaldesa de Ponferrada?

Tengo que decir que ser alcaldesa de Ponferrada es apasionante,  y nunca estaré lo suficientemente agradecida. Ponferrada es una ciudad antigua, el primer ayuntamiento de Ponferrada lo institucionaliza Isabel de Castilla y en más de 500 años nunca hubo una mujer alcaldesa, ya era hora. Yo lo que quiero es que los proyectos sigan adelante, todo esto va a cambiar la vida de los ponferradinos. Esos proyectos van a constituir la Ponferrada del futuro.  Si conseguimos estos proyectos van a ser el futuro y el trabajo de nuestros hijos. Siempre digo que habrá tiempo para hablar de esto y que estoy a disposición del partido político al que represento y que me ha permitido llegar a ser alcaldesa, que como digo es apasionante. 

 

Entrevista Alcaldesa de Ponferrada Gloria Noviembre 2017