
Guías Bierzo cumple un año desde su fundación y lo hace arropado por las decenas de bercianos que se han acercado este miércoles hasta la fortaleza templaria para disfrutar de una visita guía.
José María Vázquez, responsable de Guías Bierzo, hace un "balance muy positivo" y reconoce sentirse "muy contento. Tenemos muchas ganas para seguir cumpliendo años, el porcentaje de las visitas al Castillo en temporada baja son poco significativas, pero esperar seguir creciendo y consolidándose con el tiempo."
Las visitas guiadas al Castillo duran sobre una hora y media, aunque este tiempo va variando dependiendo del tipo de grupo, puede ser más larga y en profundidad si los turistas son, por ejemplo, historiadores o más amena y rápida si hay niños.
"Siempre decimos que ser guías es nuestro sueño y es cierto, y lo mejor de todo es que es un sueño hecho realidad por el que seguiremos luchando con todas nuestras ganas y fuerza. Porque Guías Bierzo no es solo el equipo que lo forma, no, Guías Bierzo es algo que va mucho más allá, somos los guías del Bierzo, los que podemos hacer que la gente vaya a un lugar o a otro gracias a nuestras recomendaciones, los que conseguimos que lugares sean más visitados y por ende más protegidos o al menos, estudiados y solo llevamos un año. Imaginad lo que seremos capaces de hacer dentro de 10 años", explican las dos guías.
Además, Vázquez ya ha adelantado que aunque ahora mismo solo tiene dos guías en plantilla, tres en temporada alta, esperan poder ampliar este número.






