El Hospital del Bierzo vuelve a licitar hasta 100 abortos externalizados en clínicas privadas por la objeción de conciencia de los profesionales

El Hospital del Bierzo vuelve a sacar a licitación por 124.080 euros el servicio de realización de Procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVEs) "ya que en la actualidad no se están realizando este tipo de procedimientos"

15 de Enero de 2024
Actualizado: 15 de Enero de 2024 a las 18:22
Guardar
aborto-libre-feministas-bierzo
aborto-libre-feministas-bierzo

El Hospital del Bierzo vuelve a sacar a licitación por 124.080 euros el servicio de realización de Procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVEs) "ya que en la actualidad no se están realizando este tipo de procedimientos dada la posibilidad de los profesionales de acogerse al derecho fundamental de objeción de conciencia para la realización de los mismos", según recoge la memoria justificativa de la Gerencia Asistencial Sanitaria del Bierzo, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.

aborto-libre-feministas-bierzo
Una mujer haciéndose una ecografía

 

La Gerencia Asistencial Sanitaria del Bierzo ha vuelto a sacar a licitación la externalización de los Procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVEs), antes de que el actual contrato suscrito finalice el próximo 18 de marzo de 2024. El precio de licitación es de 124.080 euros y el plazo de ejecución inicial del contrato es de 12 meses a contar desde el día 19 de marzo de 2024 o desde la fecha que se indique en el contrato, en caso de ser posterior, pudiendo ser prorrogado hasta un periodo máximo de 24 meses más.

El procedimiento de licitación contempla un total de 94 abortos: 65 procesos de IVE en 2024 y 29 en 2025 y divididos en dos lotes, interrupciones voluntarias del embarazo de 12 semanas o menos, o de más 12 semanas.

La memoria justificativa de la licitación recoge que se trata de una "demanda constante" pero que "en la actualidad no se están realizando este tipo de procedimientos dada la posibilidad de los profesionales de acogerse al derecho fundamental de objeción de conciencia para la realización de los mismos".

Los últimos datos que se tienen sobre abortos en la provincia leonesa, marcaban que supera los 500 abortos anuales, la mayoría en centros privados y en el rango de 20 a 24 años.

Recordemos que Burgos es la única provincia en la que se puede abortar en Castilla y León a través del sistema sanitario público y sin desplazamientos. Esto se debe a que hay dos hospitales que prestan este servicio: desde 2012, el Hospital Santiago Apóstol, en Miranda del Ebro, y desde 2022, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), en la capital de provincia. En el caso de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, no hay clínicas privadas con convenio con SACYL, por lo que quienes decidan abortar es estos lugares, tendrán que desplazarse a otra provincia para hacerlo, ya sea a través de la pública o la privada.

.
.

 

A continuación la memoria justificativa de la licitación de este procedimiento:

Documentos