Medio Rural urge coordinación entre Diputación y Junta tras los derrumbes en la carretera de Peñalba y el corte de la pista de San Cristóbal

Iván Alonso sugiere realizar "una actuación en profundidad en la ladera de la montaña" para evitar nuevos desprendimientos sin obviar que la seguridad del trazado vial "muy probablemente exija un replanteamiento del trazado o la ejecución de alguna infraestructura de contención"

01 de Julio de 2018
Actualizado: 03 de Julio de 2018 a las 19:26
peñalba635
La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada urge la coordinación entre la Diputación de León y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para acometer una intervención que dé una "solución definitiva" a los recurrentes problemas de comunicación con Peñalba de Santiago tras los derrumbes en la carretera del Oza (el último este sábado, que dejó incomunicada la localidad durante cinco horas) y el corte de la pista de San Cristóbal. El departamento que dirige Iván Alonso (Coalición por El Bierzo) sugiere realizar "una actuación en profundidad en la ladera de la montaña" para evitar nuevos desprendimientos sin obviar que la seguridad del trazado vial "muy probablemente exija un replanteamiento del trazado o la ejecución de alguna infraestructura de contención definitiva de las futuras avalanchas".

Medio Rural se pronuncia de este modo tras los desprendimientos de ladera producidos en los últimos días en las inmediaciones de Peñalba de Santiago y al informar del corte de tráfico decretado en la pista que comunica con San Cristóbal de Valdueza motivados por la tormenta del pasado jueves 28 de junio, tras la que se produjo una primera intervención de la Diputación de León para reabrir el vial el viernes. "Los arrastres de tierra, piedras y materiales producidos por la avenida de agua causada por la tormenta han deteriorado enormemente el estado de la pista, que había sido cuidadosamente reparada y desbrozada utilizando los medios propios de esta Concejalía", dice en una nota.

Ante las previsiones meteorológicas que pronostican las continuidad de las tormentas, Medio Rural no se atreve a dar plazos para el comienzo de las labores de reparación y reacondicionamiento. Su titular asegura que la intención es proceder a realizar estos trabajos "en cuanto sea posible". "Mientras tanto", agrega, "la comunicación entre San Cristóbal de Valdueza y Peñalba permanece habilitada a través de la pista que une Peñalba con el Alto de la Cruz y desde éste a San Cristóbal".

Alonso señala que los equipos de trabajo de la Diputación Provincial ya han abierto de forma provisional la carretera del Valle del Oza, entre San Esteban de Valdueza y Peñalba, que también se vio cortada por una enorme avalancha de agua, barro y piedras en la misma tarde del pasado jueves y por causa de la misma tormenta. Y advierte de que el tránsito por la vía debe hacerse extremando todas las precauciones y, ante el anuncio de nuevas tormentas y el riesgo de nuevas avalanchas, la institución provincial ha decidido dejar en el lugar un retén de trabajo compuesto por una máquina retroexcavadora para volver a abrir el vial en caso de necesidad.