ICG apremia a los ganaderos bercianos a ampliar su capacidad productiva ante su apertura "en dos años" como centro de referencia europea

La cúpula de la compañía ICG se desplazó a Cubillos para conocer los terrenos donde iniciarán los dos años de obras para abrir un centro de transformación del que saldrán diariamente 350.000 barquetas de carne

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
29 de Noviembre de 2014
Actualizado: 02 de Diciembre de 2014 a las 12:32
Guardar
20141129_009
20141129_009
El alcalde de Cubillos recibe a los responsables de ICG junto a la parcela donde se ubicará, en el Polígono del Bayo El alcalde de Cubillos recibe a los responsables de ICG, en el Polígono del Bayo

Fue una mañana de trabajo para la directiva de ICG en El Bierzo. Visista al polígono del Bayo, donde un cartel ya adelanta la próxima ubicación y obra que acometerá Ferrovial para levantar una nave de 45.000 m2 en una sola planta, destinada al despiece, fileteado y empaquetado diario de 350.000 barquetas de filetes de 500 gr. Eso tal como está concebida, pero no descarta la empresa futuras ampliaciones, ya que en la actualidad "la demanda del mercado triplica nuestra capacidad de producción".

Para ello ya avisan que necesitarán, cada día, de 300 reses de vacuno y hasta 1.500 cerdos "que en primer término saldrán de aquí, del Bierzo" pero que debido a la actual capacidad productiva de la Comarca "muy lejos" de esta demanda, también se traerán de diversos puntos del país.

"Nuestro proyecto va a necesitar a los ganadores de la zona, intentaremos cerrar acuerdos estables con ellos, y les transmitiremos nuestras necesidades de que amplíen cabaña y engorde", señaló el director del proyecto y secretario ejecutivo de ICG, Javier Hernández. En ese sentido este mediodía han mantenido el segundo acto público en un mes en Cubillos, para informar del proyecto y sus demandas.

Lo que sí descarta la compañía es producir "al menos por el momento" precocinado y embutido "ante posibles dudas de empresas que se dedican  a esta actividad en la Comarca".

Las obras arrancarán en marzo, estima Hernández, y tras una labor "que será ardua" de desbroce y cimentación, en "veinticuatro meses" la planta estará capacitada para producir.
Las instalaciones contarán con un matadero privado para vacuno (los cerdos se traerán en canal para el despisce), sala de despiece, sala de fileteado y empaquetado, y almacén robotizado. "Será el centro de referencia en Europa por la aplicación de alta tecnología en el sector de transformación cárnica".

ICG mantiene que se crearán cerca de 280 puestos de trabajo directos, pero estima en cerca de 1.000 los que dependerán de su actividad, por industria auxiliar y el sector primario. Por ello el regidor de Cubillos, José Luis Ramón, a instado a ganaderos y empresarios a "aprovechar esta oportunidad" para generar actividad auxiliar. "Es lo que tenemos hoy en El Bierzo, no hay nada más".

20141129_006