El IEB trabaja en la cesión a la Junta de la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas

El IEB tratará de ceder la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas a la Junta de Castilla y León tras la difícil situación económica actual, que impide hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores convocados a huelga indefinida

02 de Agosto de 2023
Actualizado: 02 de Agosto de 2023 a las 20:16
Guardar
medulas aniversario (13)
medulas aniversario (13)

El IEB tratará de ceder la gestión del Aula Arqueológica de Las Médulas a la Junta de Castilla y León tras la difícil situación económica actual, que impide hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores convocados a huelga indefinida desde este domingo.

Mirador Las Perdices, Las Médulas (1).
Mirador Las Perdices, Las Médulas 

 

La dirección del IEB asume la difícil situación económica que atraviesa el Instituto desde hace ya casi 15 años, "llevamos casi desde que entramos como Junta Directiva gestionar el Aula Aqueológica y acumulamos pérdidas de alrededor de 150.000 euros", señala Patricia Pérez directora del Instituto de Estudios Bercianos. Esta situación económica, que impide hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores, ha hecho que se convoque una huelga indefinida desde este domingo.

Pérez constata que se pusieron en contacto con el anterior área de cultura de la Junta de Castilla y León y ya en aquel entonces se contemplaba ceder la gestión a la Fundación Las Médulas, y de esta manera la cesión de los trabajadores también. Tras varias conversaciones con la Junta se esperaba que la administración se hiciera cargo de estos 3 trabajadores a partir del 1 de agosto, sin embargo no sucedió y esto precipitó la convocatoria de huelga indefinida de este domingo.  La presidenta del IEB cree que desde la administración si permanece el compromiso de hacerse cargo del Aula Arqueológica dentro de la gestión que ahora llevará a cabo la Fundación Las Médulas.

La presidenta del IEB afirma que siguen trabajando y el IEB es "una entidad con amplio arraigo en El Bierzo, que ha luchado por Las Médulas de manera independiente, por su gestión cultural y social". "Me duele esta situación que lleva muchos años pendiente y a esta Junta Directiva nos ha tocado solventarlo", enfatiza Pérez.

Por el momento, aclara que la idea es que "los trabajadores sigan trabajando y teniendo todos sus derechos". "Nos solidarizamos con su situación, ellos conocen los pasos que hemos dado y que han sido muy intensos", afirma la directora a este medio.