Igea confirma la oficialidad del levantamiento de restricciones desde la madrugada del domingo al lunes en Castilla y León

Reabrirán de nuevo el interior de la hostelería -previsiblemente con aforo al 33%-, gimnasios y centros deportivos, y grandes superficies comerciales

04 de Marzo de 2021
Actualizado: 05 de Marzo de 2021 a las 10:25
Guardar
igea 12
igea 12


El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comparecido este jueves en una rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno. En su intervención, Igea ha confirmado que mañana viernes se publicará el acuerdo que permitirá levantar las medidas restrictivas adicionales relativas al nivel 4 desde el próximo lunes, 8 de marzo. Esta decisión se ha tomado en base a la evolución de los datos epidemiológicos y la situación de las UCIS en la Comunidad.

En este sentido, y a falta de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), las restricciones adicionales quedarán sin efecto desde las 00.00 horas del lunes. Así pues, reabrirán de nuevo el interior de la hostelería -previsiblemente con aforo al 33%-, gimnasios y centros deportivos, y grandes superficies comerciales.

Con esta confirmación por parte del vicepresidente de la Junta, la Comunidad comienza a dar pasos en la desescalada expuesta el pasado lunes día 1, que fijaba la necesidad de que las Unidades de Críticos de los hospitales redujesen su ocupación por debajo del 35% para aliviar la saturación asistencial. 

La incertidumbre sobre el inicio de la desescalada comenzó el pasado martes, cuando el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó que las medidas extraordinarias que regían en Castilla y León ante la situación de la COVID-19 quedarán sin efecto a las 00.00 horas del lunes, 8 de marzo, cuando la Comunidad pasará a una fase cuatro de desescalada, lo que “permitirá recuperar determinada actividad económica y social, siempre bajo la sensatez, la prevención y la precaución y extremando las medidas”. El consejero hizo estas declaraciones por sorpresa el martes, a pesar de que el lunes el vicepresidente Francisco Igea presentó una desescalada por fases y por provincias que no se iniciaría hasta que cada provincia redujese la ocupación de sus UCIS por debajo del 25%.

En este sentido, ratificó el pasado miércoles el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que la Junta confiaba en que el lunes se diera el cumplimiento del horizonte en la situación epidemiológica pautado para hacer efectiva la desescalada. En este sentido, Igea ha negado este jueves la existencia de cualquier confusión o conflicto entre los criterios de la desescalada, al insistir en que hoy "se ha dado cumplimiento al acuerdo ya presentado el lunes".  Sí reconoció Igea la existencia de posibles "errores de interpretación" y "declaraciones imprecisas", pero ha insistido en que en todo momento se ha dejado "clara" la estrategia de la desescalada por fases expuesta el lunes.

A partir de este punto, las medidas se revisarán cada dos semanas, se seguirán los parámetros del ‘semáforo’ y sólo se avanzará de fase cuando continúe descendiendo la incidencia. Es decir, las provincias que puedan desescalar, darán pasos cada 15 días y no antes. Sí se mantiene, en cualquier caso, el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas.

En otro orden de cosas, respecto a la normativa de cara a la Semana Santa, Igea recordó que la postura de Castilla y León y de la mayoría de Comunidades Autónomas (excepto Madrid) es la de cerrar perimetralmente cada Comunidad, si bien la decisión se tomará próximamente en un Consejo Interterritorial de Salud, en la que el vicepresidente abogó por el "consenso" para acordar una "estrategia conjunta y uniforme" entre todos los territorios.