IU Ponferrada pide a la ciudadanía que acuda al pleno de este viernes para protestar contra los “tasazos” de basuras y agua

La formación propone aplicar rebajas en otros impuestos con el ahorro conseguido por la municipalización de servicios

26 de Diciembre de 2019
Actualizado: 27 de Diciembre de 2019 a las 13:49
Guardar
Basuras Ponferrada Junio 2019 650_1
Basuras Ponferrada Junio 2019 650_1
Izquierda Unida (IU) de Ponferrada hizo este jueves un llamamiento a la ciudadanía para que acuda mañana viernes a “llenar el salón de plenos” del Ayuntamiento en protesta contra los “tasazos” de basuras y agua y para instar al Gobierno municipal de PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB) a revisar la presión fiscal sobre los ciudadanos. La sesión, que arrancará a las 10 horas, tiene previsto aprobar un aumento de casi el 10% en el recibo del agua, lo que supondrá un sobrecoste de unos 12 euros anuales, y una nueva tasa de basura, que oscilará entre los 36 y los 48 euros al año.

Al respecto, IU consideró que estas medidas suponen “un nuevo golpe a las ya demacradas familias trabajadoras de Ponferrada”, al tratarse de un impuesto que afecta igual a toda la ciudadanía independientemente de su capacidad económica, y apelaron a la “capacidad de maniobra del Ayuntamiento”, haciendo rebajas en otros impuestos como el IBI, para hacer frente a una subida del impuesto de basuras que es “una imposición de la Unión Europea”, reconocieron.

En cuanto a la subida en la tarifa de agua, el coordinador local de IU, Javier Arias, reprochó a la empresa adjudicataria su “avaricia” y propuso la municipalización del servicio “en cuanto sea posible” para “sacar a las empresas privadas de lo que es de todos”. En ese sentido, sugirió al Ayuntamiento que aplique rebajas en impuestos que procederían de los ahorros derivados del beneficio empresarial y el IVA, en caso de que los servicios pasen a ser gestionados por el Consistorio.

Por último, Arias insistió en que los responsables municipales “se pongan manos a la obra” con el conocido como 'macrocontrato' de basuras, jardines y limpieza viaria y se comprometió a “repetir hasta la saciedad” su postura en favor de la necesidad de municipalizar el servicio.

Último pleno del año

Además de las subidas de impuestos, la última sesión plenaria del año en el Consistorio de la capital berciana deberá ratificar la disolución de la sociedad mercantil Turismo Ponferrada y aprobará la liquidación correspondiente a la empresa que gestiona los autobuses urbanos de la ciudad. El pleno también dará luz verde a la adhesión de Ponferrada a la Red Española de Ciudades Saludables y al cambio de nombre de varias calles en la localidad de Toral de Merayo.

Antes de los ruegos y preguntas que cerrarán la actividad plenaria de 2019, los ediles deberán resolver las discrepancias aparecidas en dos expedientes municipales. Las daciones de cuentas sobre los cambios en la composición de dos de las comisiones municipales y sobre el plan anual de control financiero son los otros asuntos reflejados en el orden del día.