Iván Alonso desliza el abandono a Gloria Merayo si Medio Rural y Bienestar Social siguen sin presupuesto en Ponferrada

Iván Alonso y Pedro Muñoz abandonará la representación de sus concejalías si al acabar el plazo legal para las subvenciones no obtienen los importes correspondientes, que superan los 400.000 euros

05 de Octubre de 2017
Actualizado: 05 de Octubre de 2017 a las 21:09
Guardar
cpb635

El concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha confirmado que Coalición por el Bierzo abandonará la representación de su área y de Bienestar Social (representada por Pedro Muñoz), y con ello el cogobierno actual, si no reciben las subvenciones pertinentes del Ayuntamiento de Ponferrada. Dichas ayudas, que alcanzarían más de 400.000 euros, están congeladas por depender de los Presupuestos 2017, actualmente prorrogados y con pocas perspectivas de aprobarse por falta de apoyo de los grupos políticos, con mayoría de la oposición.

"Sin presupuestos también se pueden otorgar subvenciones, como ya ocurrió con la modificación de crédito aprobada en julio para realizar obras", ha expresado Alonso. "Bienestar Social y Medio Rural son dos de las áreas más importantes del Ayuntamiento porque de ellas dependen los ciudadanos y asociaciones más desfavorecidos, por ello pedimos al Ayuntamiento que saque las subvenciones ya y que afronte la situación", ha señalado. "No es de recibo que, para que estas asociaciones y colectivos puedan seguir funcionando, algunos de sus miembros hayan tenido que pedir un crédito personal".

Los miembros de Coalición por el Bierzo -grupo que cogobierna junto al PP en Ponferrada-, Iván Alonso y Pedro Muñoz, han expresado que si cuando acaben los plazos legales de entrega de subvenciones (octubre-noviembre) no han recibido respuesta abandonarán las concejalías que dirigen y con ello al PP en el gobierno de la capital del Bierzo, "aunque seguiremos siendo concejales para ayudar a todo el que lo solicite".

"Nuestra intención es seguir trabajando al frente de estas dos concejalías, porque queremos ayudar en lo que podamos a este municipio, pero, como dijo Pedro Muñoz, no estamos dispuestos a adoptar el papel de jarrón decorativo, por lo que, si no hay ayudas a las asociaciones y colectivos, entonces nuestra labor no tiene ningún sentido”, ha añadido Alonso, quien no obstante precisó que "la ruptura del pacto de cogobierno en Ponferrada no es un escenario que contemplemos en estos momentos".

Muñoz pide máxima celeridad

Por su parte, Pedro Muñoz ha afirmado este jueves que tiene conocimiento de que está previsto aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos para habilitar las ayudas a estas asociaciones y colectivos. Según Muñoz, "en ausencia de presupuestos, este es un instrumento tan válido como cualquier otro, pero no me interesa tanto saber cómo se va a hacer, sino cuándo se va a llevar a cabo el pago de las ayudas, porque el problema es que andamos muy justos de tiempo y la Intervención puede no autorizar los pagos si no se agiliza todo antes del 31 de diciembre". En tal caso, aseguró Muñoz, "las ONGs dedicadas a la cooperación internacional podrían verse sin ayudas y eso sería terrible".