José Ángel Azuara regresa a la Ciuden como presidente del Comité de Asesoramiento Estratégico con Ángela Marques como vicepresidenta

En nuevo director general, Arsenio Terrón, asegura que afronta esta etapa con “ganas, esperanza e ilusión” para “relanzar la institución”

18 de Diciembre de 2018
Actualizado: 21 de Diciembre de 2018 a las 20:34
Guardar
azuara-marques-635
azuara-marques-635

La reunión de este martes del Patronato de la Fundación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) no sólo ha servido para marcar las nuevas líneas a seguir de cara al futuro y estando ahora las riendas en manos del nuevo Gobierno socialista, sino también para un relevo en su dirección y una nueva organización. Como estaba previsto, el profesor de la Universidad de León (ULE), Arsenio Terrón, se pone al frente de la Ciuden como director general y se crea un nuevo órgano, el Comité de Asesoramiento Estratégico, que supondrá el regreso a Ponferrada del que fuera el primer director de la entidad, José Ángel Azuara. Él será su presidente, mientras que la concejal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ángela Marqués, asumirá su vicepresidencia.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, destacó que su función será "darle la vuelta a esta Ciuden que ha languidecido en los últimos siete años". Así, destacó que tanto Terrón, como Azuara y Marqués, son personas con "anclaje en el territorio" y con "capacidad demostrada" para afrontar el desarrollo de todos los objetivos que tiene que afrontar la Fundación Ciudad de la Energía en su nueva etapa. La transición en la dirección de la Ciuden lleva pareja la aparición del Comité de Asesoramiento Estratégico, que tendrá una conexión más estrecha con el territorio y se relacionará con todos los agentes sociales, económicos y políticos. Ese órgano será también el encargado de trabajar en la definición de los planes de acción y los proyectos de futuro con ese fin dinamizador del territorio.

Arsenio Terrón: “Quiero hacer cosas por el desarrollo de mi tierra y por mi gente”

“Quiero hacer cosas por el desarrollo de mi tierra y por mi gente”, aseguró el  nuevo director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Patronato que ha confirmado su nombramiento. Él toma el relevo al frente de la Ciuden  de Eduardo Castiñeiras y aseguró que afronta esta etapa con “ganas, esperanza e ilusión” para “relanzar la institución”. “La Ciuden tiene que ser un agente dinamizador de ideas y propuestas para la reactivación económica, no un gestor de milagros”, apostilló el académico, que confía en que su experiencia le permitirá “lanzar propuestas para relanzar la economía sin dar la espalda al entorno”.

"Desde el mundo verde se pueden hacer propuestas de gestión de futuro y relanzar economías. Todo lo que se haga de espaldas al entorno no tendrá futuro", recalcó, señalando la necesidad de revertir el cambio climático. En esta línea, avanzó que este mismo martes se reunirá con los trabajadores de la Fundación Ciudad de la Energía. "Con intenciones de hacer un análisis detallado de todas las propuestas que se han ido manteniendo a lo largo de estos años y algunas habrá que retomar, otras no serán tan factibles, y buscar nuevas vías para el desarrollo adecuado de esta institución y de todo lo que implicada, como nodo de unión de muchas propuestas de futuro", valoró Arsenio Terrón, natural de Lillo del Bierzo (Bierzo) y doctor en Ciencias Biológicas.