Fiscalía de Ponferrada pide 13 años de cárcel para un hombre que intentó matar a su expareja con un bate

La Fiscalía de Ponferrada pide 13 años de prisión para un hombre acusado de tentativa de homicidio. El juicio se celebrará el 10 y 11 de abril en la Audiencia Provincial y sentará en el banquillo al hombre acusado de un delito de violencia habitual

03 de Abril de 2024
Actualizado: 03 de Abril de 2024 a las 11:28
Guardar
Audiencia provincial de León
Audiencia provincial de León

La Fiscalía de Ponferrada pide 13 años de prisión para un hombre acusado de tentativa de homicidio. El juicio se celebrará el 10 y 11 de abril en la Audiencia Provincial y sentará en el banquillo al hombre acusado de un delito de violencia habitual, un delito continuado de amenazas en al ámbito familiar, un delito de injurias, un delito de homicidio en grado de tentativa y delito leve de lesiones.

El suceso más grave por el que este hombre será juzgado tuvo lugar el 11 de julio de 2022, cuando yendo su expareja y la madre en un coche, las embistió y se bajó de su vehículo con un bate de madera de 47 cms y un peso de 294 grs. Se dirigió hacia el asiento del conductor, donde se encontraba su expareja, comenzando a asestarle golpes en la cabeza y en los riñones, mientras gritaba que la iba a matar, reiterando los golpes en la cabeza en múltiples ocasiones mientras decía “hoy te mueres aquí hija de puta”. Ella trataba de separarle de su madre mientras pedía ayuda diciendo “me la mata, me la mata”, llegando el procesado a agredirla con el bate en las extremidades superiores y tirándola al suelo, continuando con la agresión hacia su expareja con una "violencia desmedida, hasta que varios viandantes consiguieron separarle y alejarle del vehículo", reza el auto.

cropped-Cuartel-Guardia-Civil-Bembibre-955.jpg
Cuartel de la Guardia Civil en Bembibre

 

Cuando los agentes de la guardia civil llegaron al lugar de los hechos el procesado gritaba “tenía que haberla matado”.

Dichas lesiones precisaron para su curación de tratamiento médico: farmacológico y de tratamiento quirúrgico consistente en sutura, precisando para su curación de 180 días, resultando todos ellos de perjuicio moderado.
Como secuelas le han quedado en el sistema músculo esquelético algias postraumáticas cronificadas y permanentes y/o síndrome cervical asociado y/o agravación de artrosis previa valorado en 2 puntos y trastorno del sistema nervioso valorado en 3 puntos. Las secuelas por perjuicio estético han sido valoradas en 18 puntos.

Como consecuencia de todos los hechos descritos, la víctima presenta sintomatología de corte ansioso­depresivo, alteraciones del sueño o desconexión social y miedo a represalias del procesado o su entorno familiar.

Previo a este suceso la relación vino marcada por el "carácter controlador y dominante del procesado, quien se dirigía a su pareja de forma despectiva, con insultos, la controlaba de forma obsesiva; ejerciendo sobre ella violencia psicológica que también se concretaba en amenazas".

Los hechos narrados son constitutivos de un delito de violencia habitual previsto y penado en el artículo 173.2 párrafos primero y segundo del Código Penal; son constitutivos de un delito continuado de amenazas en al ámbito familiar previsto y penado en el artículo 171.4 y 74 del Código Penal y un delito de injurias previsto y penado en el artículo 173.4 del Código Penal; son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa previsto y penado en el artículo 138.1 del Código Penal; Y un delito leve de lesiones previsto y penado en el artículo 147.2 del Código Penal.

Así, la Fiscalía de Ponferrada pide tres años de prisión por el delito de violencia habitual, privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de cinco años y prohibición de aproximarse a la víctima, así como a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que la misma frecuente a una distancia no inferior a 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio directo o indirecto, por tiempo de ocho años.

Por el delito continuado de amenazas en el ámbito familiar piden un año más de prisión, y por el delito de homicidio en grado de tentativa, nueve años de prisión.

Asimismo, el acusado indemnizará a la víctima con 38.395 euros por las lesiones y secuelas físicas y por daños morales.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.