La abstención del PRB permite a Olegario Ramón sacar adelante el presupuesto 2023 para Ponferrada

Con inversiones por valor de 11,7 millones y un montante global que supera los 77 millones, casi un 18% más que el año pasado, Ramón definió el proyecto de cuentas municipales como “los presupuestos del triple salto”, por el aumento en los capítulos de inversiones, gasto social y medio rural

27 de Enero de 2023
Actualizado: 31 de Enero de 2023 a las 17:45
PRB ABSTENCION PRESUPUESTO 2023 PONFERRADA
Con inversiones por valor de 11,7 millones y un montante global que supera los 77 millones, casi un 18% más que el año pasado, Ramón definió el proyecto de cuentas municipales como “los presupuestos del triple salto”, por el aumento en los capítulos de inversiones, gasto social y medio rural



Ponferrada ha sacado adelante este viernes el presupuesto para el 2023 con 12 votos a favor -PSOE, CB y Podemos-, 11 votos en contra -PP, USE, Cs y el concejal no adscrito- y 2 abstenciones -PRB-. El alcalde, Olegario Ramón, ha conseguido aprobar sus quintos presupuestos, en esta ocasión dotado con 77.140.695 euros y recoge la deuda mínima historia del consistorio, 22 millones de euros.

En una sesión plenaria que ha durado dos horas y media con extensas intervenciones de los ediles, el debate ha sido relajado, excepto en ciertos momentos en los que se ha elevado el tono, curiosamente no por el punto del orden del día, el presupuesto, sino por otros temas que han salido a colación en intervenciones, por ejemplo, de Coalición por El Bierzo y Podemos.

El PRB ha tenido la llave de estos presupuestos, sus dos concejales, Tarsicio Carballo y María Arias, han optado por la atención en la votación final, una decisión "responsable", en palabras del portavoz del partido, que ha asegurado que se abstenía porque "sabemos que los presupuestos van a salir adelante con nuestra abstención, si no saliesen adelante con este sentido del voto, votaríamos a favor."



En el otro lado del espectro, se ha posicionado la oposición formada por PP, Cs, USE y el concejal no adscrito, que han votado en contra del presupuesto. Aunque los 'populares' han esperado a su segundo turno de intervención para desvelar la intención de su voto, y "escuchar los argumentos del PSOE -posterior a ellos en el turno de palabra- antes de pronunciarnos definitivamente, no estamos instalados en el 'no es no', hemos hecho oposición constructiva y útil estos años y esperaremos para ver si hay un giro dramático de los acontecimientos."

Finalmente, no hubo 'plot twist', y el PP voto en contra por la "incapacidad para aclarar el aprovechamiento de Fondos Europeos. Estamos ante un presupuesto dopado financieramente, a expensas de inversiones de otros organismos". Ha afeado Marco Morala, portavoz del partido, que esto se debe a "dejar todo para última hora, promesas incluidas" y ha afeado acarreará "menos empleo y menos población, mayor presión fiscal y doble tasa de basura."

Similares han sido los argumentos que ha usado Ruth Morales (Cs) que ha afeado la "falta de credibilidad en las cuentas que carece de inversiones necesarias, propagandísticas y electoralistas, y que refleja el despilfarro e ineficacia", de este equipo de Gobierno.

En la misma línea han hablado USE y Manuel De La Fuente, que critican "el afán recaudatorio" del presupuesto y la "mayor presión fiscal que se ejercerá sobre los ciudadanos de Ponferrada". Además, Samuel Folgueral (USE) ha afeado que "ni son el presupuesto más alto ni el ejercicio con menos deuda".



Por su parte, CB ha recordado la importancia de este pleno, "doblemente importante teniendo en cuenta el año que es -electoral-. No nos valen esas excusas para rechazar el presupuesto en el que hay posibilidades de reequilibrio entre las inversiones de la ciudad y las de los pueblos, pedanías y barrios."

Ha recordado que este presupuesto cuenta con 476.000 euros para invertir en los pueblos del municipio, en proyectos como la primera fase de la carretera entre Bárcena y el pantano, el arreglo de la calle principal de Espinoso de Compludo y de la plaza de San Adrián de Valdueza, así como otras obras menores en localidades como Ozuela, Salas de los Barrios, Villanueva de Valdueza, Dehesas o Lombillo. "Siempre es insuficiente, y aunque es un presupuesto muy ambicioso, sabemos que faltan cosas", han reconocido.

Lorena González (Podemos) ha mostrado su satisfacción con que "un año más se consiga aumentar las inversiones, mejorar las prestaciones públicas y reducir la deuda municipal". Ha destacado que este equipo de Gobierno tiene un "firme apuesta" por seguir acometiendo actuaciones en Ponferrada y sus pueblos para "blindar las ayudas que pusimos en marcha durante la pandemia y por las que este equipo de gobierno ha apostado, para los que todavía no se han recuperado del duro golpe de la crisis de la pandemia".

Después de hacer un breve repaso por lo conseguido en estos 4 años de gobierno, ha explicado que estos presupuestos "permiten seguir avanzando hacia la Ponferrada que merecemos y consiguen que la ciudad vaya saliendo de una gestión de 20 años de trapicheos, creando modelos de ciudad, proyectos de futuro y una forma de entender Ponferrada como una ciudad que blinda los derechos de sus ciudadanos", pese a esto ha reconocido que "no es un tono triunfalista, que nadie se confunda, queda mucho por hacer."



Por el PSOE, la edil de Hacienda, Mabel Fernández, ha llevado a cabo las intervenciones más técnicas en las que ha contestado a lo dicho por la oposición con cifras y datos. Ha llegado a referirse a las declaraciones de algunos concejales de los partidos como "mentiras, bien por falta de rigor o por desconocimiento". Así, ha recordado el incremento de casi el 70% en el capítulo de inversiones, que "convierte a este presupuesto en el de mayor importe en la historia del Ayuntamiento de la capital berciana." El gesto social también aumenta cerca de un 14%, hasta los 5,4 millones, con el objetivo de avanzar hacia un municipio “más moderno, más sostenible y con más oportunidades”.

Desgranó algunas de las inversiones previstas, como los 1,7 millones que se destinarán al proyecto Ponferrada 4.0 o los 881.000 euros que se invertirán en las primeras actuaciones del Anillo Verde. El proyecto de sostenibilidad turística, con la creación de una playa fluvial a los pies del Castillo como principal iniciativa, contará con una inversión de 871.000 euros, mientras que el proyecto de dinamización del mercado de abastos recibirá 366.000 euros para su puesta en marcha.

La mejora de la dotación de los Bomberos, con 1,9 millones; los proyectos de accesibilidad y eficiencia energética en los colegios Campo de la Cruz y Peñalba, con 1,1 millones; la renovación de calles y aceras, con 776.000 euros; o la rehabilitación de las viviendas sociales de la calle Ancha, con 996.000 euros, son otras inversiones destacadas en las cuentas municipales.



Por último, Fernández destacó que a lo largo del mandato la deuda viva del Ayuntamiento se redujo desde los 27,1 a los 22,3 millones, un descenso del 17,5%, que deja al Consistorio en el mínimo histórico en porcentaje de endeudamiento, con el 42%. Al respecto, recordó que las normas de estabilidad financiera exigen a las administraciones situarse por debajo del 75% y destacó que estas cifras garantizan la “solvencia” de la institución.

La última intervención fue conducida por el regidor, Olegario Ramón, quien agradeció "en general el tono" y deseó "que en lo sucesivo no nos veamos tan mediatizados por las elecciones." Contestó a algunas declaraciones hechas por Folgueral sobre la deuda del consistorio y aunque reconoció su labor durante su mandato, le afeo verter declaraciones como la de su primera intervención, en la que puso en duda que 500 familias que dependen del Ayuntamiento no fuesen a cobrar las nóminas de este mes de enero. Ramón pidió al interventor que aclarase si lo que dijo el exregidor era cierto, a lo que el técnico municipal contestó "no, no, en absoluto. Las nóminas se están elaborando dado que hay nuevas retribuciones en la relación de puestos de trabajo, por eso se ha tardado más. Pero el martes estarán terminadas y se pagarán".

Finalizó diciendo que los presupuestos, “no son perfectos, pero no son el desastre, el fin del mundo, como dice parte de la oposición” y de resaltar que incrementan las ayuda sociales y las inversiones en los pueblos.

Pulsa aquí (CLIC) para acceder a toda la información del presupuesto.