La alcaldesa de Ponferrada advierte de que la sentencia que anula el Presupuesto de 2015 "puede llevar a un bloqueo de facto institucional"

Gloria Fernández Merayo alerta de que la interpretación literal de la resolución se traduciría en plenos con 24 intervenciones por punto

07 de Mayo de 2018
Actualizado: 10 de Mayo de 2018 a las 12:18
Gloria Merayo Ayto Ponferrada 7 Mayo 2018 635
¿Se imaginan un Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada con 24 intervenciones (7 de portavoces de grupos políticos y 17 de pedáneos) por cada punto? La alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, ilustró de esta forma las consecuencias que acarrearía una interpretación literal de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que anula el Presupuesto de 2015 por no dar audiencia a los presidentes de las juntas vecinales. "Puede llevar a un bloqueo de facto institucional", advirtió.

Fernández Merayo reiteró la intención de recurrir la sentencia, como ya avanzó la pasada semana la portavoz municipal del Partido Popular, Amparo Vidal. "No compartimos la argumentación jurídica. Y como discrepamos vamos a apelar", señaló la regidora sin ahorrar por ello la crítica política dirigida al bipartito, el Ejecutivo municipal de no adscritos e IAP (Independientes Agrupados de Ponferrada) que gobernó entre marzo de 2013 y junio de 2015. "No sé si todo lo hicieron mal o tienen algo de gafe", afirmó tras reconocer que asumir estas resoluciones "no es plato de gusto".

La aplicación de la sentencia concedería a los pedáneos silla y turno de intervención (sin voto) en los plenos municipales, lo que implicaría sesiones con hasta 24 intervenciones. "Podría ser diabólico para el funcionamiento de la institución", añadió antes de dejar sentado que "se dio intervención" a los pedáneos en la tramitación del Presupuesto de 2016.