La alcaldesa de Ponferrada asegura que es imposible retrasar las obras en Camino de Santiago sin perder los 200.000 euros de inversión

Gloria Fernández Merayo asegura que los comerciantes y vecinos afectados "están conformes" con los trabajos y apuntó que las"verdaderas intenciones" de las protestas "son otras"

20 de Noviembre de 2018
Actualizado: 26 de Noviembre de 2018 a las 14:19
Guardar

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aseguró este martes que no es posible retrasar el inicio de la segunda fase de las obras en la calle Camino de Santiago, dentro del Plan de Revitalización del Comercio, porque "supondría perder ese dinero", 200.000 euros de inversión que ya cuentan con consignación presupuestaria. "Tenemos unos presupuestos prorrogados, no se podría certificar y se supone que habría que hacer una modificación de créditos, como la que hicimos en septiembre, y la empresa constructora no podría cobrar hasta dentro de un año", explicó.

En esta línea, indicó que esto ya se les ha explicado a los afectados y, subrayó, "nos han dado la razón y están conformes". Por ese motivo, mostró su sorpresa por la concentración convocada en la mañana de este martes y señaló que en ella no estaba "ninguno de los comercios y vecinos afectados". A ella les suena "un poco raro" que en la protesta estuviesen comerciantes de otras zonas de la ciudad y no afectados directamente por la obras, señalando a negocios de las calles República Argentina, Sierra Pambley y el último tramo de Camino de Santiago.

"Me suena un poco raro que ninguno de los  locales afectados  proteste y vengan a protestar comerciantes de otras zonas de Ponferrada", insistió Fernández Merayo, que dejó caer que las "verdaderas intenciones" de esta protesta son otras, "no sé si políticas o no".  "No es normal que se vayan a concentrar unos vecinos para que no le arreglen la calle a otros vecinos", apostilló Fernández Merayo, que añadió que "no le vemos otro objeto que montar follón".

Por otro lado, detalló que durante las navidades se paralizarán las obras, desde el 20 de diciembre al 7 de enero, cuando se retomarán los trabajos. "Si no va a haber obras en navidades, que es la campaña más importante, si no les afecta a sus propios negocios porque están bastante distantes de la zona afectada y si se ha llegado a un acuerdo con las comunidades de vecinos y con los dueños de locales y comercios afectados, me pregunto qué pintan estos otros señores", valoró la alcaldesa, que añadió que "hay gente que entorpece por entorpecer".

Así, trasladó su agradecimiento por "su buena disposición" a los comerciantes de la zona afectados y vecinos y les pidió disculpas "por las molestias que les podamos ocasionar, que vamos a intentar que sean las menos posibles".