La alcaldesa de Ponferrada considera "insuficiente" y "decepcionante" el plan de futuro de Endesa ante el cierre de la térmica de Compostilla

Gloria Fernández Merayo entiende que la recolocación en otros centros de la compañía supone una deslocalización de puestos de trabajo en el Bierzo y que el proyecto fotovoltaico no va a compensar las pérdida de empleo

20 de Diciembre de 2018
Actualizado: 21 de Diciembre de 2018 a las 11:16
gloria-fernandez-635

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, considera "insuficiente" y "decepcionante" el plan de futuro planteado por Endesa para compensar el cierre de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. "Aquí lo que necesitamos son puestos de trabajo y de poco me vale que oferten a los trabajadores de la térmica irse a trabajar a Murcia o As Pontes porque eso es deslocalizar puestos de trabajo y que Ponferrada y el Bierzo necesitan son puestos de trabajo aquí", valoró Fernández Merayo, que confirmo que ha mantenido varios encuentros con el director general territorial de la zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury y otros responsables de la empresa.

Las recolocaciones no son suficientes para la primera edil ponferradina, como tampoco lo es el proyecto para invertir 240 millones de euros a las instalaciones solares fotovoltaicas que sumarían hasta 300 MW de potencia. "Que no me digan a mi de poner aquí un almacén de placas fotovoltaicas porque un almacén nunca puede sustituir a los puestos de trabajo que hay en este momento en la térmica de Compostilla", añadió Fernández Merayo.

En esta línea, llamó la atención sobre el hecho de que este martes, en la presentación del nuevo plan para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), el secretario de Estado, José Domínguez Abascal, negara tener conocimiento sobre la solicitud de cierre de Endesa y en menos de 24 horas la compañía eléctrica la presente ante el Ministerio para la Transición Ecológica y "diga que ya lo tiene todo hablado". "Hay algo que no cuadra" apostilló.

"En el Bierzo tenemos que exigir creación en serio y de verdad de puestos de trabajo, contantes y sonantes", reclamó la alcaldesa de Ponferrada, que volvió a reprochar al PSOE que echara para atrás la proposición del PP en el Congreso para que "Endesa no pudiera cerrar sin permiso". "El PSOE ya lo tenía hablado con las eléctricas y el cierre ya estaba allí", insistió Fernández Merayo, que cree que la empresa "tiene que implicarse más porque un almacén no es generador de puestos de trabajo".