La alcaldesa emplaza a los concejales del bipartito a reclamar sus retribuciones después de reintegrarlas

Merayo asegura además que el pleno extraordinario celebrado este lunes no se puede impugnar porque el voto de los concejales de USE se tiene "por no emitido".

24 de Octubre de 2017
Actualizado: 27 de Octubre de 2017 a las 16:58
Gloria-Fernandez-Merayo

El equipo de Gobierno no tomará iniciativa alguna para iniciar algún tipo de procedimiento que proteja al consistorio de una situación de enriquecimiento ilícito. Cumplirá la sentencia, y esperará que los implicados reclamen judicialmente para plantear esa situación después. Así se desprende de las últimas declaraciones de la alcaldesa.

Pocas horas después del pleno extraordinario, se ha puesto ya en marcha la ejecución de la sentencia que obliga a los seis ediles del anterior equipo de gobierno presidido por el ex alcalde, Samuel Folgueral, a devolver sus sueldos. La sentencia anula el pleno -por defectos de forma en la convocatoria- de 2013 en el que se aprobaron los salarios de los concejales y el organigrama tras la moción de censura contra el PP y pone al Ayuntamiento en una situación de posible enriquecimiento ilícito.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ante la pregunta de si el Ayuntamiento ha iniciado algún procedimiento para restablecer las retribuciones a los seis concejales por el trabajo realizado, para evitar esa situación de enriquecimiento ilícito del Ayuntamiento en que se incurriría, ha declarado este martes que ahora "deben ser ellos" -los 6 ediles a los que se les ordena reintegrar las percepciones- los que deben solicitar la devolución de esas cantidades por el procedimiento que consideren. Un "deben ser ellos" que fue la respuesta escueta a la pregunta sobre los procedimientos ahora, tras el pleno.

Posible impugnación del pleno

El grupo municipal de Ciudadanos aseguró tras el pleno extraordinario que sería susceptible de "impugnación" por las "irregularidades" que tuvieron lugar durante su celebración. En respuesta a estas declaraciones, Merayo ha sostenido que  no se puede impugnar, ya que el voto de los concejales de USE "es nulo y se tiene por no emitido".

"Ayer tocaba hacer política, el pleno no es un juzgado", ha dicho. En relación con la falta de celeridad que algunos le han recriminado a la hora de poner en marcha la ejecución de la sentencia, Merayo ha declarado que desde su recepción hasta su tramitación "tan sólo pasaron 20 días", recordando además, que "en este Ayuntamiento otros han tenido sentencias sin ejecutar durante años". Como ejemplo, ha manifestado que "la licencia de apertura del centro comercial El Rosal aún está sin cobrar".