La apuesta del Gobierno por la A-76 de Ponferrada a Orense es "decidida", según Rajoy

Rajoy ha informado que el tramo Villamartín-Requejo saldrá a licitación próximamente con 35 millones de euros de presupuesto

28 de Enero de 2018
Actualizado: 30 de Enero de 2018 a las 10:57
Guardar
OURENSE-955x559
OURENSE-955x559
rajoy635 Carlos S. Campillo / ICAL El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su última visita institucional a León

La apuesta del Gobierno de España por la A-76 que unirá Ponferrada y Orense "está fuera de duda", según ha afirmado el presidente Mariano Rajoy en una entrevista ofrecida a Diario de León. Rajoy ha informado que el tramo Villamartín-Requejo saldrá a licitación próximamente con 35 millones de euros de presupuesto, además de avanzar en otros tramos.

"La apuesta del Gobierno por esta infraestructura que una y mejore las comunicaciones entre Galicia y Castilla y León es decidida, como lo demuestran los múltiples pasos que estamos dando para que sea una realidad", ha sentenciado.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento adjudicó en marzo de 2017 por 2.9 millones el proyecto del tercer tramo de la autovía A-76, en un segmento de 10,7 kilómetros entre Requejo y A Veiga de Cascallá (Rubiá), en el entorno del parque natural de La Sierra de la Encina de la Lastra, uno de los tramos más complicados desde el punto de vista técnico del futuro vial.

Los dos primeros tramos, que corresponden a O Barco-A Veiga de Cascallá (8,4 kilómetros) y Villamartín de la Abadía-Requejo (7,6 km), fueron asignados a redacción por 530.000 y 742.000 euros respectivamente.

Por otro lado el pasado mes de julio comenzó la tramitación de las expropiaciones para el primer tramo de la A-76 entre Ponferrada y Ourense. El Ministerio de Fomento publicó en el Boletín del Estado (BOE) el anuncio del primero de los 3 tramos en que se dividirá la autovía, con la relación de propietarios afectados en este proceso de expropiación de terrenos necesarios para el proyecto de ejecución del tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras.El Gobierno reservó 34,5 millones de euros para este proceso.

Ciuden y transición energética

Respecto a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, el presidente ha afirmado que hay que hacer un "esfuerzo" en materia de cambio climático y en energías renovables, pero "con inteligencia, con periodo transitivo y buscando aleternativa". En su reciente visita a León, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó al Gobierno que dotase de "actuaciones y proyectos a la Ciuden", ya que podría ayudar a realizar "una correcta transición energética".

La Ciuden mantiene actualmente en El Bierzo su vertiente investigadora, aunque al ralentí, según ha denunciado su Comiré de Empresa, para el que el Gobierno está condenando a la planta de captura de dióxido de carbono de Cubillos a una "muerte lenta pero segura" al rechazar proyectos como los que ha presentado el propio órgano de representación laboral, uno de aprovechamiento de residuos forestales para la generación de energía y otro de experimentación con la segunda generación de tecnologías de captura de CO2.

"El carbón sigue desempeñando un papel dentro del mix energético"

Ante la situación de crisis que está sufriendo el sector del carbón, Rajoy ha afirmado "estar cumpliendo los acuerdos que se pactaron en su día con los sindicatos y las empresas del sector", recordando los más de 200 millones de euros en ayudas sociales destinados a los trabajadores afectados por el cierre de minas. Para el presidente del Gobierno "el carbón sigue desempeñando un papel dentro del mix energético", y por ello "trabajamos en una transición ordenada hacia un nuevo modelo energético en el que las energías renovables constituyen la principal fuente de generación eléctrica".