La Asamblea de PeC cuestiona la "conducta presidencialista" y el "incumplimiento del código ético" del concejal Miguel Ángel Fernández

El portavoz y coordinador de Ponferrada en Común acusa al concejal de "tomar decisiones unilaterales sin consultar con su asamblea"

02 de Diciembre de 2016
Actualizado: 10 de Diciembre de 2016 a las 10:43
Guardar
ical344710-1460
ical344710-1460
El portavoz y coordinador de Ponferrada en Común, Fernando Díaz López, ha cuestionado el comportamiento "presidencialista y personalista", contrario a los acuerdos y al código ético de la asamblea de PeC, del concejal Miguel Ángel Fernández, "cuya última intervención pública", en la que se ofrecía como correa de transmisión de las iniciativas sociales que las formaciones o colectivos de izquierdas quisieran hacer llegar al Ayuntamiento o al Consejo Comarcal, "ha colmado la gota de la paciencia de la Asamblea de PeC", subraya.

El Concejal Miguel Ángel Fernández "parece situarse al margen de la asamblea que le eligió como representante de la misma, para hacer llegar la voz de la ciudadanía a las instituciones públicas, en defensa de otro modelo de hacer política al servicio de la gente y no de protagonismos y personalismos, que lastran demasiado la política habitualmente", ha afirmado Díaz López, que ha añadido que "lejos de ser portavoz de una asamblea, repite de forma sistemática y reiterada los mismos errores que también él criticó cuando se estaba constituyendo esta formación política, pues lleva demasiado tiempo sin reunirse con la misma y dar cuenta de su actividad y su labor política, como así se acordó y viene siendo práctica habitual, aunque a veces sea solo de forma intencional, en la mayoría de los partidos políticos".

La asamblea de PeC acusa a Miguel Ángel Fernández de tomar decisiones unilaterales de las que la prensa se entera antes que ellos. "Al menos deberían ser debatidas en el seno de la asamblea por su especial trascendencia o por ser 'sensibles' de diferentes enfoques", ha añadido. Díaz basa sus palabras en la última rueda de prensa ofrecida por Fernández, criticándole que la ofreciese "desde la sede de otro partido sin consultar ni siquiera con la asamblea de PeC".

Respecto a lo acaecido en dicha rueda, el portavoz de PeC expresa que "no es entendible" que la Asamblea de PeC "se entere por la prensa que el Concejal designado por esa Asamblea se ha convertido en portavoz de otra formación política, al haber afirmado que se ofrecía a representar a Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo".

PeC aplaude "por supuesto" que su portavoz pueda recoger las “iniciativas de todos los partidos y colectivos sociales en el ámbito de la izquierda" para trasladarlas a las instituciones públicas, pero le exige que "empiece por casa". "Es decir, que acuda a las Asambleas de PeC donde, además de dar cuenta de su actividad política, recoja también las propias iniciativas de PeC que es a quien debería representar en primer lugar", ha añadido Díaz López.

"La democracia empieza por practicarla y no solo predicarla. La Asamblea de PeC exige coherencia, cumplimento de sus compromisos y del código ético de la formación a la que representa por parte de su portavoz Miguel Ángel Fernández", ha concluido Día López.

Izquierda Abierta rechaza que Miguel Ángel Fernández traslade sus iniciativas al Ayuntamiento

Andrés Gabella, portavoz de Izquierda Abierta, se ha mostrado crítico también con el concejal de PeC. "Nuestro partido rechaza la oferta de Fernández de trasladar nuestras iniciativas al Ayuntamiento, porque creemos que usted no es de fiar".

Izquierda Abierta explica que sí aceptarían otro portavoz de Ponferrada en Común, "algo que venimos pidiendo hace tiempo y que por desgracia nos da la razón según vemos, ya que hasta sus propios compañeros les está pidiendo explicaciones".

Gabella ha lanzado un mensaje también a los compañeros Podemos, advirtiéndoles que "si queréis la unidad de la izquierda en Ponferrada o El Bierzo este camino creo que no es el correcto".