La asociación de trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales convoca tres días de paro a mediados de mes

La huelga podría convertirse en indefinida si Tragsa no mejora las condiciones de la plantilla, con una base en Tabuyo del Monte.

03 de Julio de 2015
Actualizado: 08 de Julio de 2015 a las 13:54
Guardar
20150703_002
20150703_002
Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales están convocados a tres jornadas de huelga para los próximos días 15,16 y 17 de julio si Tragsa no atiende la mejora de las condiciones laborales que reclama la plantilla. Precisamente una de las bases de las Brigadas se encuentra en Tabuyo del Monte. En el caso de Castilla y León la plantilla está formada por 127 efectivos repartidos en las bases que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene además de en Tabuyo en Lubia (Soria) y el Puerto del Pico (Ávila).

Además, fuentes de la asociación de trabajadores de estas brigadas aseguraron que en el caso de que la negociación con la empresa no avance la huelga podría convertirse en indefinida a partir del 27 de julio.

Los trabajadores de Tragsa vienen reivindicando desde el pasado año el reconocimiento de la categoría laboral de bombero forestal, saliendo de la categoría de peón de obra, así como la posibilidad de acceso a una segunda actividad cuando las condiciones físicas no permita al trabajador situarse en primera línea de un incendio.

Además también piden un "salario digno" y aseguran que las reivindicaciones no son excesivas pues se trata de un empleo que les obliga a exponerse a situaciones altamente peligrosas y que en la actualidad realizan por un sueldo de menos de 900 euros mensuales, a los que se les suma "cantidades ridículas de pluses de peligrosidad por subirnos a un helicóptero", resaltaron las citadas fuentes.

Desde la asociación de trabajadores también se critica que la falta de respuesta por parte del Magrama y se asegura en un comunicado que “ya no están dispuestos a seguir expresando sus problemas sin obtener respuestas concretas y cambios sustanciales en sus vergonzosas condiciones”.

Además, también denunciaron que a pesar de que la campaña de incendios arrancó el pasado 1 de julio, en ninguna de las diez bases que el Magrama tiene repartidas por España están operativos los helicópteros por un problema en la contratación del servicio.