La Asociación de vecinos de la Rosaleda llevará al Procurador Común el plan "maquiavélico" de la ORA en el barrio

El presidente de la Asociación, Pedro Villanueva, destacó que en la reunión "se decidió que no pediríamos dinero a los vecinos para ir por la vía judicial, no queremos tener que llegar a eso" y tachan al equipo de Gobierno de "mentir, encender e intentar dividir el barrio de la Rosaleda

28 de Octubre de 2019
Actualizado: 30 de Octubre de 2019 a las 12:03
Guardar
_DSC8575s
_DSC8575s
La Asociación de vecinos de la Rosaleda se reunió el pasado viernes, 24 de octubre, para tratar la implantación de la ORA en el barrio y han anunciado este lunes que trasladarán un escrito al Procurador Común sobre su oposición ante la implantación de la ORA alegando que "cambiar de zona azul a zona naranja es algo irregular" y por ello "pedimos a los partidos del Ayuntamiento que lleven el proyecto de la ORA y vean si esto se puede hacer y cómo se gestó este plan maquiavélico de imponer la ORA en un barrio". 

Asímismo, el presidente de la Asociación, Pedro Villanueva, destacó que en la reunión "se decidió que no pediríamos dinero a los vecinos para ir por la vía judicial, no queremos tener que llegar a eso" y tachan al equipo de Gobierno de "mentir, encender e intentar dividir el barrio de la Rosaleda". Villanueva explicó que la respuesta del alcalde, Olegario Ramón,  ante las 3.000 firmas de vecinos y comerciantes "es de pasividad y aviva los ánimos poniendo la reunión el 12 de noviembre, después de las elecciones". El responsable del colectivo vecinal acusó a la asociación de comerciantes Templarium, que agrupa a los comercios de la zona centro de la ciudad, de ser “el principal causante de esta situación”, al azuzar el “conflicto entre barrios” con sus demandas para que el centro de la ciudad y el entorno del centro comercial compitan “en igualdad de condiciones”. Al respecto, Villanueva se declaró “estupefacto” por lo que consideró una “intromisión de una asociación en las decisiones políticas del Ayuntamiento”. “El cierre de los locales en el centro de la ciudad no obedece al desarrollo de La Rosaleda ni del centro comercial, sino a la lógica del mercado”, opinó.

La polémica sobre la implantación de la ORA en la Rosaleda comenzó a mediados del pasado mes de septiembre cuando el Ayuntamiento de Ponferrada anunció la transformación de 180 plazas de aparcamiento de las inmediaciones de el Centro Comercial El Rosal en zona azul de la ORA. Desde el Consistorio señalaron que además convertirían alrededor de 600 plazas de zona azul en zona naranja con el objetivo de dar respuesta a la problemática de aparcamiento planteada por los comerciantes del centro de la ciudad al hilo de las obras que se están llevando a cabo en la calle Gómez Núñez. A partir de entonces los vecinos de la Rosaleda presentaron firmas para manifestarse en contra de esta medida hasta conseguir 3.000 apoyos. En total, son 350 los vecinos de la Asociación y más de 50 comercios de la zona los que han firmado el 'no' a esta medida. 

Por su parte, Olegario Ramón sostiene que la medida no perjudica a los vecinos al haber 2.000 plazas de aparcamiento libre. “Los espacios donde se van a establecer las 134 plazas de pago no afectan a ni un solo vecino del barrio“, sentenció. 

Muchovisor Fotografía

Muchovisor Fotografía

Muchovisor Fotografía

La Asociación de vecinos dela Rosaleda en la reunión del viernes 24 de octubre