La Asociación de Toral de Merayo denuncia la modificación del cauce del Sil y pide a Confederación que eleve la carretera al nivel del nuevo puente

El colectivo vecinal explica en un comunicado que al planear la obra del puente Confederación abrió un segundo brazo de 'drenaje' que absorve mayor cauce que el propio río y provoca la inundación de la carretera a pesar de la nueva infraestructura.

12 de Enero de 2016
Actualizado: 17 de Enero de 2016 a las 15:04
Guardar
20160111_009
20160111_009
 

El colectivo vecinal explica en un comunicado que al planear la obra del puente Confederación abrió un segundo brazo de 'drenaje' que absorbe mayor cauce que el propio río y provoca la inundación de la carretera a pesar de la nueva infraestructura.

Desde la asociación de vecinos El Castro de Toral de Merayo el presidente, Cesar Recamán y el vicepresidente, Alejandro Merayo,expresan el "malestar en nombre de todos los vecinos de esta pedania, malestar por la chapuza de obra realizada por Dragados y dirigida por la Confederación Miño-Sil".

Y explican que "para acceder al pueblo de Toral de Merayo desde la avenida de Portugal el vial consta de dos puentes, de los cuales uno de ellos, el que se remodeló, pasa el río Sil bajo él, y otro que era de drenaje del río. Pero en 2008 Confederación convierte ese drenaje en un segundo brazo de río con la consecuencia que esto conlleva porque está mas bajo que el cauce".

"Las modificaciones al proyecto de nuevo acceso y nuevo puente que son permitidas tanto por Confederacion como por el Ayuntamiento de Ponferrada desvían mas agua hacia el brazo de drenaje. Además el puente nuevo es raquítico con unas pendientes excesivamente elevadas y con dos curvas cerradas".

Y sentencian que "la realidad es que en la primera crecida, los problemas siguen estando ahí, por una mala finalización de obra gracias a estas modificaciones de proyecto"

Además concluyen con dos peticiones a Confederación, para que "cierre ese doble brazo, que encaucen el río por donde siempre fue" y que de río "construyan un nuevo vial entre los dos puentes que salvan los dos brazos elevando la carretera en este punto para que el agua no salte y siga cortando la carretera".